RIPLEY, la mejor serie para amantes de la fotografía

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La serie de Netflix «Ripley», basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, ha cautivado a la audiencia no solo con su trama llena de suspenso y personajes complejos, sino también con su magistral trabajo de fotografía. Si eres un apasionado de la fotografía, esta serie es una visita obligada, una obra de arte visual que te atrapará desde el primer fotograma.

En mi caso llegué a la serie por recomendación de la fotógrafa Tatiana Hopper, quien tiene un maravilloso canal de Youtube donde habla de fotografía, y ahí me topé con un video llamado The Series Every Photographer Should Be Watching (La serie que todo fotógrafo debe ver) donde Hopper invita a los fotógrafos a ver la serie precisamente por su estética. Esa misma tarde inicié con el capítulo 1 de Ripley y no paré hasta terminarla.

Lo cierto es que la serie me encantó de inmediato. Ya me gustaba la película de 1999 con Matt Damon, pero con la fotografía de esta serie de 2024 aluciné instantáneamente.

Y por supuesto mientras disfrutaba de Ripley fueron muchas las veces que detuve y volví atrás para ver nuevamente y con detalla ciertos encuadres, luces y ángulos fotográficos que me volaron la cabeza, sobre todo por el fantástico trabajo de Robert Elswit.

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Robert Elswit: El maestro detrás del lente de Ripley

La elección de filmar en blanco y negro no es solo un capricho estético, sino una decisión calculada que añade una capa de sofisticación y nostalgia, transportándonos a la Europa de los años 60. Esta decisión es obra del director de fotografía de «Ripley», Robert Elswit, quien no es un novato en el mundo del cine sino una leyenda con una carrera que abarca más de tres décadas.

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Elswit ha colaborado con algunos de los directores más reconocidos de la industria, como Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson y David Fincher. Su trabajo se caracteriza por su impecable manejo de la luz, su uso creativo de la composición y su capacidad para crear atmósferas únicas que complementan a la perfección la historia.

Es importante destacar que Robert Elswit fue ganador del Premio Óscar por su trabajo fotográfico en «There Will Be Blood» y del Premio Independent Spirit por «Nightcrawler», y ahora lleva su maestría a Ripley.

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Ripley y la belleza del blanco y negro

El retorno al blanco y negro en Ripley no solo es un guiño a las películas clásicas, sino también una oportunidad para explorar la pureza de la luz y la sombra sin las distracciones del color. Este enfoque permite a los espectadores apreciar la estructura y los matices de cada escena, algo que los fotógrafos de cualquier nivel encontrarán fascinante​​.

En «Ripley», Elswit opta por una estética en blanco y negro que aporta un tono melancólico y atemporal a la serie. La ausencia de color no resta belleza a las imágenes, sino que por el contrario, las intensifica, creando un contraste dramático que resalta las emociones de los personajes y la tensión de la trama.

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Elswit utiliza la luz y la sombra de manera casi expresionista, creando un ambiente noir que envuelve al espectador desde el primer fotograma. Cada escena está meticulosamente compuesta, utilizando contrastes fuertes y sombras profundas para subrayar la dualidad moral del protagonista, Tom Ripley, interpretado magistralmente por Andrew Scott​​.

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Cada escena está meticulosamente iluminada para reflejar no solo el ambiente físico, sino también el estado emocional de los personajes. Los contrastes marcados, los claroscuros y el uso magistral de la luz natural te transportarán a un mundo donde la belleza y el peligro coexisten en cada rincón.

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Ripley y la fotografía como otra voz narradora

La fotografía en «Ripley» no es solo un elemento estético, sino que también juega un papel fundamental en la narración. Elswit utiliza la cámara para revelar las emociones ocultas de los personajes, los detalles sutiles que pasan desapercibidos y los indicios que presagian los eventos que están por venir.

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Más allá de la belleza: La importancia del director de fotografía

El trabajo de un director de fotografía es a menudo subestimado, pero es crucial para el éxito de una película o serie. Son los responsables de crear la atmósfera visual de la obra, de guiar la mirada del espectador y de traducir la visión del director en imágenes que cautiven y emocionen.

La dirección de fotografía no solo se trata de hacer que una película se vea bien; se trata de crear atmósferas y emociones. En Ripley, Elswit logra sumergirnos en un mundo lóbrego y siniestro, lleno de detalles visuales que enriquecen la narrativa. Cada encuadre está pensado para reflejar el estado psicológico de los personajes, especialmente de Tom Ripley, cuya evolución moral y emocional es central a la historia​​.

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¿Por qué los fotógrafos y fotógrafas deben ver Ripley?

Una clase magistral en composición

Cada episodio de Ripley es una lección en composición visual. El uso de líneas, formas y espacios negativos es ejemplar, ofreciendo inspiración y técnicas que los fotógrafos pueden aplicar en su propio trabajo.

La serie es una demostración de cómo la composición puede influir en la percepción y la narrativa de una imagen​.

«Ripley» es una serie que celebra el poder de la fotografía como herramienta narrativa y estética. Es una obra de arte visual que invita a los espectadores a apreciar la belleza y la complejidad del mundo que nos rodea, incluso en sus rincones más oscuros. Si eres un amante de la fotografía, no te pierdas esta serie. Es una experiencia visual que te dejará sin aliento.

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Este es el trailer de Ripley

Si quieres ver Ripley puedes hacerlo en Netflix. De momento te dejo el trailer para que le des un vistazo y te animes a ver esta serie que no solo tiene un gran argumento y es una excelente versión de la novela de Highsmith, sino que se saca el primer premio en su tratamiento visual.

Arturo Ledezma, director de FANKY.

Soy editor periodístico, periodista, fotógrafo y asesor de estrategias digitales para medios de prensa.

Trabajé como editor general en Terra Chile, editor en La Hora y como editor periodístico en El Ciudadano, TKM, El Nueve.

Como escritor, fotógrafo y periodista he escrito en La Hora, La Tribuna, Radio San Cristóbal, radio Ritoque, Radio Odisea, MQLTV, Rado Divine, Lecturas Ciudadanas, Fisura, El Mercurio de Valparaíso, Revista Intemperie, TN (Arg), El Nueve (Arg), Arena Pública (MX), El Dínamo, El Desconcierto.

Mi Insta: arturoledezma_ / Mi Whatsapp +569 4056 0537 / mi mail: [email protected]

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