Pedro Lemebel vuelve al teatro con «La ciudad sin ti»

El Nescafé de las Artes prepara el retorno de "La ciudad sin ti", obra que rinde homenaje al célebre escritor Pedro Lemebel a nueve años de su muerte.

/
5 minutos de lectura

En una fusión única entre teatro, música y la aguda pluma del inolvidable Pedro Lemebel, el próximo domingo 28 de enero, el Teatro NESCAFÉ de las Artes vibrará con la octava temporada de «La ciudad sin ti». Este montaje, protagonizado por Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz y un talentoso elenco, no solo rescata las crónicas más memorables del escritor, sino que también rinde un conmovedor homenaje a su legado en el noveno aniversario de su partida.

elenco de la onra de lemebel

«‘La ciudad sin ti’ finalmente resultó ser una especie de homenaje a Pedro Lemebel. Mostró su universo, la razón de su forma de escribir. Pedro se adelantó a la historia con humor e ironía, haciéndolo tan popular, pero por sobre todo muy querido por la gente», reflexiona el actor Rodrigo Muñoz sobre las razones del incombustible éxito del montaje teatral.

La obra, estrenada en 2015, ha cautivado a más de 40 mil espectadores, convirtiéndose en un referente que aborda con astucia y profundidad temas como discriminación, minorías sexuales, ambición y machismo.

elenco de la obra de lemebel

Crónicas que trascienden el tiempo

Bajo la dirección de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, «La ciudad sin ti» resucitará crónicas emblemáticas de Lemebel, entre ellas «Del Carmen bella flor«, «Memorias del quiltraje urbano» y «El informe Rettig».

Cada una de estas historias plasmará una radiografía fiel de la sociedad chilena de las últimas dos décadas, revelando las capas más profundas de sus problemáticas y contradicciones.

Ficha artística:

Duración aproximada: 90 minutos

Adaptación: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz

Dirección: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz

Música original: Manuel García

Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, José Luis Aguilera, Rodrigo Muñoz

Diseño integral: Laura Gandarillas

Musicalización y voces: Hans Horta y Roberto Gacitúa

ciudad 1200x1500

Detalles y descuentos

La función se llevará a cabo el domingo 28 de enero a las 19:00 horas. Los valores de las entradas oscilan entre 10.000 y 20.000 pesos, con un 20% de descuento para los socios de la Comunidad de las Artes. Los estudiantes podrán acceder a una tarifa especial de 5.000 pesos, presentando su TNE o credencial de institución, directamente en boletería.

Venta de entradas

Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y a través del sistema Ticketek. Consultas pueden realizarse por escrito al whatsapp +56 9 3387 2403, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas.

Pedro Lemebel

la frida prensa2

Pedro Lemebel (cuyo nombre real es Pedro Segundo Mardones Lemebel) nació en Santiago de Chile en 1952. Fue un destacado cronista, novelista y artista visual chileno, reconocido por abordar temas LGBTQ+ y criticar la dictadura de Pinochet a través de un estilo narrativo vanguardista.

Algunos hitos de su prolífica trayectoria incluyen la publicación de su aclamada primera novela «Tengo miedo torero» en 2001, que aborda la homosexualidad en la época de la dictadura. También escribió los libros de crónicas «La esquina es mi corazón» (1995) y «Adiós mariquita linda» (2004), donde plasma su característico estilo crudo, mordaz e íntimo.

Como activista, Lemebel fue un defensor público de minorías sexuales. Junto a Francisco Casas fundó el grupo de acción política «Yeguas del Apocalipsis», famous por sus performances callejeras contra la dictadura. También participó en la formación del movimiento LGBT en Chile durante los años 90.

A los 62 años, Lemebel falleció en Santiago en enero de 2015, dejando un legado inconmensurable en la literatura y cultura chilena contemporánea. Nueve años después de su muerte, su ingenio y figura irreverente siguen más presentes que nunca.

Somos un equipo que entiende el periodismo como un oficio vital, y nos movemos por la vida como una crew de grafiteros que va dejando pistas en los muros; o como una banda de música en la mejor gira del año; o como un colectivo de arte que piensa y crea sin tener más respuestas que la curiosidad constante. Nos gusta lo que hacemos y esperamos que te guste. Desde ya te decimos que nos encanta verte acá. Vuelve cuando quieras.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

El Perro Chocolo celebra la navidad con un disco bellísimo

Nueva historia

Histórico: Los Bunkers harán un concierto de la gira «Ven Aquí» en Rapa Nui

Último de Blog