¿Qué es Fanky?

¿De qué se trata el proyeccto de Fanky? Acá te cuento

FANKY es un sitio web donde hablamos de música, de conciertos en vivo, de fotografía, de literatura, de arte, de historias pequeñas que de repente se nos cruzan por los ojos. Probablemente también en algún momento hablemos de cine y televisión y por supuesto que con mucho gusto hablamos de gente rebelde y de casualidades vitales. Y lo hacemos en forma de crónica periodística o fotográfica.

También somos una consultora de contenidos digitales y hacemos clases, consultorías y asesorías en redacción creativa, SEO, redes sociales y proyectos culturales. Se llama Agencia Fanky, y está re linda.

FANKY

Hay una buena cuota de suerte en cada cosa que uno hace y de un tiempo a estar parte (sobre todo luego de los encierros por pandemia) quienes formamos FANKY hemos tenido la suerte de salir de casa para ir a recitales y shows en vivo. De esas salidas nació este proyecto que no tiene pretensiones editoriales muy solemnes, al mismo tiempo que es un espacio para experimentar. Por eso lo abordamos como un laboratorio de contenidos.

Y si vamos más lejos también es preciso dejar en claro que pensamos que de repente es bueno tomarse un sitio web como si fuera un diario de vida, o un diario de viajes, que al final son un poco lo mismo. Por eso FANKY es, en primer lugar, un depósito de crónicas, y de experiencias de lectura. 

Quiero reflexionar un poco y decir que de un tiempo a esta parte el mundo de los medios de prensa se fue a la mierda, por millones de razones que se resumen en que dejaron de ser interesantes y entretenidos cuando trataron de ser rentables, por ello es que me parece impensable el hacer un sitio que repita las mismas estructuras y las mismas ideas gráficas o estilísticas pasadas de moda.

Me explico: pasa que con los cambios de algoritmos y con la multiplicidad de redes sociales y entornos digitales que existen hoy en día es que muchos medios quedaron de un momento a otro obsoletos, y muertos. Y yo no queremos hacer nacer un sitio muerto. Menos aún apresurado. Porque da igual si nos tardamos una tarde o una década en montar este ejercicio, lo único que importa al final es montarlo y pasarlo bien con ese proceso de ver crecer algo que se hace con paciencia.

Tampoco quiero decir que FANKY es un objeto innovador salido de la nada, sino que es precisamente el resultado de muchos años de investigación, de análisis, de reflexión y de trabajo en medios digitales.

Para que te hagas una idea, en el 2004, cuando no existían las redes sociales famosas, hicimos nuestra primera revista online en Blogspot, y hemos trabajado en sitios de prensa desde mucho antes del primer cambio de algoritmo de Facebook que dejó a todo el mundo en la calle. Es decir, sabemos de derrotas y de malas decisiones editoriales. Entonces no es necesario cometerlas. 

¿Por qué se llama FANKY?

Este es un laboratorio de contenidos, pero además es una emrpesa familiar que hacemos desde la Región del Biobío, y como familia hemos tenido varios proyectos en los que los nombres comienzan con F. Porque nos gustan las palabras con F (Fuego, Fuerza, Furia o Fuck, por ejemplo)

Tuvimos una editorial llamada FUGA y un sitio web de crónica teatral llamado FISURA. Por eso es que a la hora de pensar en un sitio de crónica, que tuviera relación con la música y el arte, se vino a la cabeza una canción de Charly García llamada FANKY. Y de ahí nació el nombre.

¿De qué hablamos en FANKY?

Originalmente este sitio iba a ser una web que hablara solo de música, en la volada de dar fechas de conciertos y cosas de ese tipo… pero en realidad para eso está Google o la red social de tu banda favorita. Y a nosotros lo que nos interesa y nos motiva es la crónica. 

Y resulta que cuando haces crónicas (ya sea periodísticas, literarias o fotográficas) hay muchas cosas que te llaman la atención, y no queremos dejarlas fuera. Quizá en un tiempo escribimos sobre literatura en la misma semana que hablamos de turismo. Da igual. La crónica es un arte por sorprenderse constantemente. Por eso acá incluímos cosas que de repente pueden ser casuales pero interesantes, como el standup comedy, el grafiti, la cultura callejera en general, y un poquito de la realidad social que nos circunda.

Porque no podemos ir por el mundo solo yendo a recitales o bailando el baile de los pelotudos, a veces también hay que levantar la cabeza y hablar de “lo que pasa en la calle, la vida de cualquiera”, como dirían los Panteras Negras

¿De qué cosas NO Hablamos en FANKY?

Por convicción no hablamos mal de los demás porque no vale la pena perder el tiempo escribiendo de alguien que hace algo como el culo. Es mejor pasar de largo. 

OJO QUE ganas no faltan de hacer mierda ciertos shows, o algunas personas infumables que hacen cosas aburridas, pero ese espíritu de gendarme no viene con nosotros. A veces vemos showcitos aburridísimos, o desprolijos, y nos pegamos el pajón de viajar a cubrir espectáculos horrendos. Sin embargo, y a pesar del mal rato, no le damos mucha importancia a las malas experiencias, y menos aún hablamos mal de artistas o espacios que no nos gustan por dos motivos: 

El primero es que no somos los guardianes de la belleza ni los jueces del arte, y odiamos a los críticos y a todos quienes se crean en la misión de ser censores o un verdugos del trabajo del otro. 

Y segundo porque cuando un artista o un espectáculo te hace perder el tiempo ya s suficiente con no aplaudirlo y abandonar la sala en silencio, pero llegar a casa y gastar energía en hablar de un show malo es perder el tiempo dos veces, y no hay venganza que merezca la pena de revivir un espectáculo malo. Basta con olvidarlo. 

¿Cuáles son nuestros gustos y militancias?

Probablemente estemos mucho más cerca del hiphop y del punk que del vals, sin embargo tratamos de tener una cabeza amplia a la hora de hablar de música o de arte.

Somos eclécticos, a mucha honra.

Todxs quienes formamos FANKY escuchamos y gustamos de cosas distintas. En nuestra redacción hay rock, punk, pop, folk, boleros, baladas y mucha cumbia. Y leemos desde Bolaño a Rimbaud; y miramos muchas cosas en Netflix y también choreamos en Torrent. No hay límites. 

En términos políticos no somos de ningún partido y la política la vivimos como ciudadanos, en la calle, día a día, no como funcionarios, así que para explicarlo con música vamos a robarle nuevamente a Charly García para decirle a todas y todos quienes tengan alguna cuota de poder que, tal como dice la canción de Sui Generis, “si ustedes son la patria, yo soy el extranjero”.

¿Cómo puedes ayudar a Fanky?

Nuestros recursos vienen de los servicios, como creación de sitios web, sesiones fotográficas o asesorías comunicacionales, que podemos ofrecer a otras personas. Y también hemos creado un sistema de donaciones para que nuestras lectoras y nuestros lectores, nos ayuden a levantar este proyecto a través de una cuota mensual con aportes en dinero que sirven para pagar por el trabajo periodístico, fotográfico y para el mantenimiento técnico de nuestro sitio.

Si te quieres sumar como donante de Fanky puedes hacerlo a través del siguiente botón:

¿Cuáles son las redes sociales de FANKY?

Síguenos en Facebook e Instagram en @fanky.cl y en Twitter @FankyMusik

Por cierto… el logo está inspirado en el grafiti y en Basquiat, a quien le tomamos prestado el diseño de la corona.

EQUIPO EDITORIAL

Arturo Ledezma

Periodista, editor periodístico, fotógrafo y especialista en contenidos digitales.

Angela Barraza

Periodista, editora periodística, escritora y poeta.

Vicente Ledezma

Fotógrafo y redactor

Javier Ledezma

Fotógrafo

Patricio Aliaga

Fotógrafo

Camila V.

Columnista

Sebastián Mico

Redactor creativo