Leila Guerriero
Leila Guerriero

Santiago en 100 Palabras: imperdible charla gratuita de Leila Guerriero el 4 de abril

¡Apunta la fecha! La talentosa Leila Guerriero aterriza en Santiago para ofrecer una conferencia gratuita en formato presencial el 4 de abril.

/
10 minutos de lectura

El encuentro con la escritora argentina, que abrirá el Mes del Libro, se realizará el jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia) y se enfocará en compartir herramientas de escritura y experiencias sobre su trabajo creativo.

A partir del jueves 21 de marzo, a las 12 horas y a través de Puntoticket.com, se podrán obtener las entradas para asistir a la charla magistral “Mirar, escribir, volver a mirar” de Leila Guerriero, autora de títulos tan aclamados como Frutos prohibidos (2009) y Plano americano (2013) y ganadora del Premio Gabo (2010), Konex (2014) y Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (2019), entre otros.

La talentosa Leila Guerriero se suma a la lista de invitados de Santiago en 100 Palabras, el concurso de microrrelatos impulsado por Fundación Plagio y Escondida | BHP, en su edición 2024.

En esta instancia, proporcionará técnicas de estilo, herramientas de edición y compartirá su experiencia al publicar en diversos medios de América Latina y Europa.

“Escribir consiste en la búsqueda de una voz propia. Esa búsqueda comienza en la mirada. En un panorama que va de lo personal a lo general, esta conferencia hablará acerca de cómo, partiendo del primer movimiento de todo autor de no ficción –salir a ver–, se llega al momento de la escritura y al desarrollo del estilo”, explica la escritora.

Sobre las expectativas del encuentro con Leila Guerriero y los más de 20 años de fomento de la escritura y lectura de Santiago en 100 Palabras, Soledad Camponovo, coordinadora general de la Fundación Plagio, dijo:

“Es un honor tener a Leila dentro de las actividades de la convocatoria de la versión XXIII de Santiago en 100 Palabras. Su trabajo ha influido a distintas generaciones de periodistas, pero también es un pilar fundamental para conocer sobre figuras de la cultura latinoamericana. Nos enorgullece generar este espacio y que las personas puedan conocer a Leila y cómo trabaja para darnos su visión de la escrituras”.

Soledad Camponovo, coordinadora general de la Fundación Plagio

“Como BHP estamos muy contentos de ser nuevamente parte de Santiago en 100 Palabras. Ya son más de 20 años de una alianza que busca abrir nuevos espacios para la cultura y la reflexión, en línea con lo que llamamos Valor Social: contribuir positivamente al entorno, a los trabajadores, al medioambiente y las personas. Esperamos que este espacio de encuentro y diálogo motive a muchos más a seguir escribiendo sus historias en esta nueva versión del concurso”, señaló René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP.

El próximo jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, la autora argentina realizará su conferencia gratuita en el Teatro Oriente de la Fundación Cultural de Providencia. Evelyn Matthei, presidenta del directorio de la Fundación Cultural de Providencia y alcaldesa de la comuna, destaca que “compartir la experiencia de una pluma brillante como la de Leila Guerriero con el público, es una gran oportunidad para animar a nuestros vecinos en el mundo de la escritura”. Respecto a recibir la actividad en este espacio, Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia señala: “La alianza de Santiago en 100 Palabras con nuestro Teatro Oriente reafirma la conexión con la literatura que hemos vivido en este escenario, con sus concurridos lanzamientos de libros y presencia de referentes de la escritura”.

La llamada, el nuevo libro de Leila Guerriero

Leila Guerriero La llamada

La autora y editora de más de una decena de libros, acaba de lanzar su último trabajo: “La llamada”.

Se trata de una crónica desgarradora que entreteje los claroscuros de la condición humana. A finales de los años 60, cuando apenas era una adolescente de trece años, Silvia Labayru, una joven argentina introvertida, ávida lectora, amante de los animales y admiradora de John F. Kennedy, hija de una familia castrense donde su padre era piloto de la Fuerza Aérea y aviador civil, ingresó al prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires. Allí entró en contacto con agrupaciones estudiantiles de izquierda, convirtiéndose en una activista ferviente.

En marzo de 1976, con dos décadas de vida y un embarazo de cinco meses, Labayru formaba parte del área de Inteligencia de la agrupación armada peronista Montoneros. El 29 de diciembre de ese año sería secuestrada por militares y conducida a la ESMA, la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada, un centro clandestino donde miles fueron torturados y asesinados. Allí dio a luz a su hija, quien una semana después sería entregada a los abuelos paternos. En ese antro de horror, Labayru fue torturada, esclavizada, violada reiteradamente por un oficial y obligada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz, un infiltrado naval en las Madres de Plaza de Mayo, operación que culminó con la desaparición de tres Madres y dos monjas francesas.

Fue liberada en junio de 1978 y en el vuelo a Madrid junto a su pequeña de un año y medio, creyó: «El infierno terminó». Pero el infierno continuaba. Los argentinos exiliados la repudiaron, tildándola de traidora por la desaparición de las Madres. Rechazada por sus antiguos compañeros de lucha, solo unos pocos amigos fieles exiliados en Europa la arroparon mientras rehacía su vida. Hasta que en 2018 un ex desde los 70 la contactó en Buenos Aires, iniciando una secuencia de manipulaciones familiares que retorcieron su destino, fraguándose una historia que continúa hoy.

En 2021, mientras se esperaba la sentencia del primer juicio por los crímenes de violencia sexual contra mujeres secuestradas en la dictadura, donde Labayru era denunciante, la periodista Leila Guerriero comenzó a entrevistarla. Durante casi dos años conversó con sus amigos, exparejas, pareja actual, hijos y compañeros de cautiverio y militancia. El resultado es el retrato de una mujer con una historia compleja donde se funden amor, sexo, violencia, humor, hijos, padres, infidelidades, política, amistades, mudanzas y una llamada telefónica desde la ESMA el 14/3/77 que le salvó la vida.

Entre los imperdibles -si te gusta la pluma de Leila- también se encuentran «Los suicidas del fin del mundo», «Frutos extraños», «Una historia sencilla», «Opus Gelber», «Teoría de la gravedad» y «La otra guerra», además de su celebrado libro de perfiles, «Plano americano», entre otros, y además es colaboradora en la Cadena SER y en El País, en el cual escribe columnas, crónicas y perfiles.

Coordenadas para asistir a la cita con Leila Guerriero

Quienes deseen asistir a esta charla, deben obtener su entrada gratuita en Puntoticket.com a partir del jueves 21 de marzo desde las 12 horas.

La XXIII edición del concurso Santiago en 100 Palabras, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso como @santiagoen100palabras, en Facebook, Instagram y Tiktok.

Además, conoce las redes sociales de Teatro Oriente para saber más de su programación: Instagram: @Teatroorienteprovidencia, X: @teatrooriente, Tiktok: @culturaprovi, Facebook @Culturaprovidencia

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

[OPINIÓN] Inesperadas consecuencias para una fotografía familiar

Nueva historia

Horarios del Festival REC 2024 [ACTUALIZADO]

Último de Blog