La Julia Smith
La Julia Smith / Foto: @d_yane

La Julia Smith: cronología musical hacia REC 2024

Acompaña a La Julia Smith en un viaje que trasciende el caos sísmico de su Concepción natal hasta alcanzar las puertas de REC 2024.

4 minutos de lectura

En el agitado escenario post-terremoto del 27 de febrero de 2010 en Concepción, Chile, surgió La Julia Smith, un trío musical cuyo sonido explosivo y espacial ha marcado una travesía única. Formado por los hermanos Marcelo y Paulo Díaz (alias Padrastro) y Pablo Romero (alias Nabucodonosor), la banda abrazó la creación de música sísmica en una ciudad devastada.

Desde el lanzamiento de su álbum debut «Hagamos las maletas y vámonos del planeta» en 2011, bajo la producción de Mauricio Melo y Yogui Alvarado, hasta la revelación del video «La Placa de Nazca» en septiembre de 2020, La Julia Smith ha explorado sonidos y texturas, desafiando las convenciones del rock penquista.

En 2014, el EP «La respuesta» fue grabado en Concepción con la producción de Mauricio Basualto, baterista de Los Bunkers. El sencillo «A través de ti» del EP abrió las puertas al éxito, llevando a la banda a lanzar su segundo LP.

El 30 de mayo de 2017, el single «Adictos» anticipó el lanzamiento del segundo LP, consolidando a La Julia Smith como un referente musical en Concepción. Por esos días, la banda estaba compuesta por Paulo Díaz (voz y guitarra), Pablo Romero (sintetizador y voz), Paolo Murillo (guitarra), Marcelo Díaz (batería) y Pablo Baño (bajo).

El 4 de septiembre de 2020, el video «La Placa de Nazca» cerró el Quarentena EP, seguido por el estreno de «Gente en la esquina (piensa, arde)» el 26 de marzo de 2021 presentando una nueva dimensión sonora y lírica. Este lanzamiento marcó la urgencia que caracteriza el ambiente mundial, invitando a liberarse y expresarse a través de un mantra dinámico entre el «piensa» y el «arde».

El 31 de marzo de 2022, La Julia Smith anunció una gira junto a la artista canadiense Rayannah, abarcando ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso y Valdivia.

Afiche de gira de La Julia Smith junto a la artista canadiense Rayannah
Afiche de gira de La Julia Smith junto a la artista canadiense Rayannah

La banda, instalada en Santiago desde hace cerca de un año, tenía en ese momento cuatro discos de larga duración y tres EPs editados.

El 12 de mayo de 2023, La Julia Smith asumió un nuevo desafío al musicalizar la segunda temporada de la serie dirigida por Juan Sabatini, «La Cacería: Las Niñas de Alto Hospicio«. Este proyecto marcó un hito en la trayectoria de la banda, consolidando su presencia en la escena musical y audiovisual.

La Julia Smith en REC 2024

La travesía de La Julia Smith, desde el caos sísmico hasta REC 2024, se presenta como un relato único de exploración, innovación y colaboración en el vasto panorama de la música contemporánea.

La Julia Smith estará en REC la jornada del domingo 24 de marzo a las 15 horas en el escenario Vans, sumando un nuevo hito a su trayectoria.

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Masquemusica: La travesía de Macarena Campos, de corista a protagonista en el REC 2024

Nueva historia

Los Tres adelantan La Revuelta con el lanzamiento de su EP

Último de Blog