Glen Matlock dijo que la versión de su separación con los Sex Pistols que se ve en la miniserie de televisión Pistol no era cierta y ofreció su propia explicación, y agregó que rechazó una solicitud del gerente Malcolm McLaren para volver a unirse poco después de que lo despidieran.
Glen Matlock, el genio detrás del primer disco de Sex Pistols
El bajista, acreditado como escritor en 10 de las 12 pistas de Never Mind the Bollocks, dijo que no lo habían consultado en febrero de 1977 cuando McLaren anunció a Sid Vicious como su reemplazo. En una entrevista reciente con el Times, Matlock informó que estaba «muy decepcionado» con la cuenta que se muestra en la televisión.
La verdad, dijo, era que EMI le había dicho que estarían interesados en ficharlo si dejaba los Pistols. “Y pensé, ‘Estoy recibiendo toda esta mierda de John [Lydon] y Malcolm; Steve [Jones] y Paul [Cook] no me respaldaban. Escuché que probaron a Sid en el bajo, lo que me molestó, y solo aguanté porque estaba cobrando mi salario. Así que me fui.»
Continuó: “Una semana después de eso, Malcolm envió un telegrama a NME diciendo que me despidieron porque me gustaban los Beatles. Dos semanas después de eso, estoy en el [pub] Blue Posts… y Malcolm entra y dice: ‘No está funcionando con Sid, ¿puedes volver?’ Así que respondí: ‘La forma en que me trataste, ¿estás bromeando?’”.
Mirando hacia atrás en el colapso de los Pistols en 1978, reflexionó: “Me recordó lo que John Entwistle dijo una vez de The Who : que si estaba saltando como Daltrey , Townshend y Moon , la banda se desmoronaría. Había un equilibrio cuando estaba en los Pistols. Sid Vicious quería ser el protagonista y se acabó el equilibrio”.
Pero Matlock se sintió cómodo participando en las reuniones posteriores de la banda, a partir de 1996. “Para entonces teníamos un respeto mutuo a regañadientes y también había un poco de dinero en juego”, dijo. “Tocar nuestra música correctamente, frente a una gran multitud, fue grandioso, y estábamos volando en primera clase en lugar de hacinados en una camioneta Transit. Ni siquiera tuvimos que subirnos al mismo vuelo”.
Aceptó que nunca escaparía a su conexión con los íconos del punk y dijo: “Me recuerda lo que dijo Keith Richards cuando un periodista le preguntó el precio de la leche: ‘No lo sé, hombre; He sido una estrella de rock toda mi vida. He sido un ex-Sex Pistol toda mi vida. No importa cuánto intentes y hagas otras cosas, siempre está ahí”.
Matlock lanza el nuevo álbum Consequences Coming el 23 de abril. El sencillo principal, «Head on a Stick», lo puedes escuchar a continuación: