Damas Gratis en Talcahuano
Pablo LEscano, líder de Damas Gratis, durante la presentación en Talcahuano / Foto: Arturo Ledezma

Damas Gratis puso a brillar la villera en Conce y Pablo Lescano hizo historia en La Bodeguita de Nicanor

11 minutos de lectura

Con Damas Gratis como cabeza de cartel este sábado la cumbia villera se tomó la octava región con un maravilloso evento que puso a bailar a todo el mundo con las manos en el aire. Y sin pensar en el frío las más de cinco mil personas que participaron de los shows llegaron temprano y disfrutaron con bandas donde se mezclaron los sonidos de agrupaciones nuevas junto con emblemáticas como La Rosa y los pioneros del género Damas Gratis al mando de Pablo Lescano.

Damas Gratis y la cumbia villera se tomaron la noche de Talcahuano

f768x1 24450 24577 5050
El público disfrutó el show de principio a fin / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Organizado por el equipo de La Bodeguita de Nicanor, con Daniel Gómez a la cabeza, la fiesta de la cumbia no pudo tener un mejor lugar para la junta. Un amplio espacio, con barras, sectores de comida, accesos cómodos y un enorme escenario equipado para una gran ocasión, se celebró una jornada que estuvo marcada por el buen comportamiento del público y por una organización que no dejó ningún detalle al descuido, cosa que se agradece y se aplaude.

La cumbre villera en Espacio Marina

f768x1 24447 24574 5050
La Mary / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Los encargados de abrir los fuegos fue la agrupación de Gilda por siempre, quienes pusieron al público en onda al ritmo de clásicos de la cumbia latinoamericana. Luego vino el turno de Mary Silva, que dio pie con covers y temas propios para la entrada en escena de la primera banda emblemática de la noche: La Rosa. 

El grupo La Rosa, un clásico

f768x1 24448 24575 5050
La Rosa / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky
f768x1 24449 24576 5050
La Rosa / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Con temones como «Si yo fuera él», o «No te lo puedo creer», La Rosa hizo aparecer los primeros sonidos de aquella cumbia de barrio, de fiestas en gimnasios y de veranos de melón con vino. Y sonaron sólidos a razón de una tradición a cuestas con que le pusieron ritmo y rigor a la fría noche de Talcahuano. 

La Banda del Loco Pepe puso el desorden al más alto nivel

f768x1 24451 24578 5050
Loco Pepe / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Luego vino el turno de la Banda del Loco Pepe, quienes con potencia, un repertorio lleno de «sandías caladas» clásicas de la villera, y con un líder que se toma el escenario a punta de carisma y talento, simplemente la rompieron. Interpretaron temas como «Qué calor», de los Pibes Chorros; «Tu Cárcel» de Marco Antonio Solis«La Cumbia de los trapos» de Yerba Brava y hasta tuvieron tiempo de compartir una emotiva versión de «Un beso y una flor» con el que cerraron su show. 

Después del Loco Pepe apareció en escena una agrupación local, Cumbia con delirio, quienes tuvieron la difícil misión de anteceder al plato fuerte de la noche y no destiñeron, poniendo un sobrio y cuidado espectáculo de cumbia que puso a la gente en frecuencia de lo que se venía. 

f768x1 24461 24588 5050
Ls Banda del Loco Pepe / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Damas Gratis prendió la fría noche de la octava región con la villera número uno

f768x1 24444 24571 5050
Una fanática de Pablo Lescano que además se dio el tiempo de posar para la foto / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Desde que se supo que Damas Gratis se presentaría en la octava región nadie quedó indiferente, ya que la banda liderada por Pablo Lescano es sin lugar a dudas la agrupación más importante de la cumbia villera y, de paso, Lescano se ha transformado en uno de los referentes más importantes de la música argentina. 

Dueños de un sonido único y empoderados con canciones que llevaron la vida de barrio y de las villas miseria a la radio y la televisión, Damas Gratis puso sobre el escenario un show generoso, abundante y donde se escucharon sus canciones más famosas. 

f768x1 24443 24570 5050
Pablo Lescano / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky
f768x1 24452 24579 5050
Pablo Lescano / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky
f768x1 24445 24572 5050
Pablo Lescano / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Por supuesto tocaron «No te creas tan importante» y «Me vas a extrañar», dos canciones que han sonado mucho luego de que en Youtube se popularizaran en la versión que la banda de Lescano hizo junto a Viru Kumbieron, llevando a Damas Gratis a un público mayor. Sin embargo fueron las canciones más callejeras, como «Sos un botón»«Los dueños del pabellón»«El humo de mi fasito» «Mirá como está la vagancia» las que hicieron que el público se sacara la camiseta a pesar del frío. 

f768x1 24446 24573 3936
Pablo Lescano / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Y con casi dos horas de show poniendo todo el repertorio con que alguna vez Carlos Menem los llamó una «oda a los pillos» los  Damas Gratis cerraron una noche excepcional que dejó al público aplaudiendo de contento y a la organización con la alegría de haber brindado un espectáculo que, a pesar de las restricciones pandémicas, llenó la jornada y generó un nuevo registro de buenos espectáculos para una región que bien sabe de buena música. 

f768x1 24439 24566 5050
Pablo Lescano / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Bonus track: Pablo Lescano cantó en La Bodeguita de Nicanor

f768x1 24462 24589 5050
Pablo Lescano / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Si bien es costumbre que grandes agrupaciones y solistas se presenten semana a semana en el recinto de calle Aníbal Pinto en Concepción no es común que de repente una figura como Pablo Lescano se aparezca de improviso y cante unas cumbias en mitad de la noche. Y así ocurrió. 

El Loco Pepe fue con toda su banda a brindar un improvisado recital en La Bodeguita de Nicanor, donde minutos antes se había presentado ni más ni menos que La Cubanacán. Y en ese contexto de sorpresas fue que ocurrió algo impensado y maravilloso, pues Pablo Lescano, quien se dejó caer por La Bodeguita de Nicanor para compartir unos tragos con sus amigos y disfrutar luego del show, terminó siendo invitado a tocar un par de temas arriba del escenario. 

f768x1 24454 24581 5050
Pablo Lescano / Fotos Arturo Ledezma para Terra y Fanky

Me atrevería a decir que es primera vez que Pablo Lescano toca en un local pequeñito, íntimo y de nicho, como es La Bodeguita. Por eso el momento fue histórico e irrepetible. Sobre todo para las ciento y tantas personas que estábamos ahí esa noche y que de repente terminamos aplaudiendo y vitoreando al líder de Damas Gratis que nos regaló generosamente un momento increíble. 

Por mi parte solo puedo aplaudir de pie a la organización de La Bodeguita de Nicanor, y a su dueño, Daniel Gómez, quien a punta de insistencia y rigor logró que Damas Gratis llegara a Conce no solo una, sino dos veces en un mismo día, haciendo que la cumbia villera reluciera y prendiera a fuego la noche bohemia con un sábado que «A Todo Ritmo» quedó en la historia.


f768x1 24440 24567 3740

Crónica y fotos por Arturo Ledezma en Terra Chile

Arturo Ledezma, director de FANKY.

Soy editor periodístico, periodista, fotógrafo y asesor de estrategias digitales para medios de prensa.

Trabajé como editor general en Terra Chile, editor en La Hora y como editor periodístico en El Ciudadano, TKM, El Nueve.

Como escritor, fotógrafo y periodista he escrito en La Hora, La Tribuna, Radio San Cristóbal, radio Ritoque, Radio Odisea, MQLTV, Rado Divine, Lecturas Ciudadanas, Fisura, El Mercurio de Valparaíso, Revista Intemperie, TN (Arg), El Nueve (Arg), Arena Pública (MX), El Dínamo, El Desconcierto.

Mi Insta: arturoledezma_ / Mi Whatsapp +569 4056 0537 / mi mail: [email protected]

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Los Pericos presentan su nuevo álbum VIVA PERICOS!

Nueva historia

Esta es la banda sonora de Stranger Things 4

Último de Blog