Ariana de Sousa-García - Atrás queda la tierra

«Atrás queda la tierra»: El duelo migratorio en la voz de Arianna de Sousa-García

5 minutos de lectura

En el desgarrador testimonio de «Atrás queda la tierra», la escritora venezolana Arianna de Sousa-García nos sumerge en la cruda realidad del éxodo venezolano, tejiendo un relato de profundo dolor y desamparo que resuena con la fuerza de un aullido.

Desde las cenizas de un país en ruinas, la autora nos conduce a través de su experiencia como mujer y madre migrante, narrando con honestidad brutal las atrocidades que enfrentan quienes se ven obligados a abandonar su patria. Su voz, cargada de una emotividad que estremece, se convierte en un canto fúnebre por la Venezuela que se pierde y un himno de resistencia para aquellos que, despojados de todo, buscan un nuevo comienzo.

La obra, que se gestó en las entrañas del desarraigo y la desesperación, no solo refleja la vivencia personal de Sousa-García, sino que se nutre de las historias desgarradoras de otros migrantes venezolanos que han compartido su dolor. «Era una hipocresía de mi parte hablar de sus vidas sin hablar de la mía», confiesa la autora, quien en este ejercicio de introspección dolorosa expone las cicatrices de la violencia y la injusticia que han marcado a su pueblo. «No quería ser quien hiciera ese ejercicio etnográfico, casi antiséptico, cuando sabía perfectamente que sus historias y la mía formaban parte de la misma historia, la de nuestro colapso. Abrir esa caja, recordar esas cosas, entrevistar a mi padre, tiene que ser lo más difícil y vergonzoso que he hecho en mi vida después de irme de Venezuela. No me arrepiento», asegura.

A través de una prosa poética y visceral, Sousa-García nos confronta con la desgarradora realidad del desarraigo, la incertidumbre y el despojo que enfrentan los migrantes. Su voz, que resuena con la fuerza de un lamento, nos obliga a reflexionar sobre las dimensiones de la crisis humanitaria en Venezuela y las repercusiones del éxodo forzado en la vida de miles de personas.

En el libro, la voz que narra le describe la catástrofe de una nación a su hijo, un pequeño niño que no se siente ni de Venezuela, ni de Chile, ni de ningún país, sino de todos al mismo tiempo. El desarraigo al que son sometidos quienes migran sin desearlo atraviesan el relato, y nos revelan los alcances de la crisis social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

«Atrás queda la tierra» es un libro que no solo estremece por su crudeza, sino que también nos invita a la acción, a ser testigos y partícipes de la lucha por un mundo más justo y equitativo, donde el desplazamiento forzado y la violencia no sean la norma.

«Si algo cantan todas las voces del libro es despojo, ¿habrá algo más injusto y doloroso que eso? Por ahora pienso que no», sentencia la autora. En esa frase se resume la esencia de esta obra que, como un grito desesperado, busca visibilizar el dolor de un pueblo desarraigado y la urgencia de un cambio.

¿Cómo comprar el libro?

Acá te dejo los principales datos para que puedas encontrarlo

ISBN: 978-956-6291-36-7
Precio de venta a público (PVP): $16.900
Formato: 13,5 x 21 cm
Páginas: 144
Edición: Rústica
Lo mejor es que también lo puedes adquirir en formato eBook a $9.990.
El libro está disponible desde el 1 de abril.

¿Habrá lanzamiento?

Por supuesto que sí. La presentación estará a cargo Juan Cristóbal Peña y de Gabriela Alburquenque.

El evento se llevará a cabo el 17 de abril a las 19 horas, en el Espacio Literario de Ñuñoa, ubicado en Jorge Washington 116, en la comuna de Ñuñoa.

La entrada es liberada.

lanzamiento

Sobre la autora

Arianna de Sousa-García (Puerto La Cruz, Venezuela,1988) es periodista y magíster en Escritura Narrativa. En 2016 ganó el Premio Jesús Márquez del diario El Tiempo, por su trabajo de investigación relacionado a la cadena de control alimentario en Venezuela. Está exiliada en Chile desde 2016 y trabaja como librera. Es cofundadora de Casajena editoras y forma parte del colectivo de escritores Traza.

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Jere Klein conquista el Movistar Arena: «Ares Klein» marca un nuevo hito en su carrera

Nueva historia

«Ahora que vamos deprisa»: Una novela sobre la medicalización del nacimiento

Último de Blog