Raúl Zurita grabando su libro Anteparaíso
Raúl Zurita grabando su libro Anteparaíso.

La voz de Raúl Zurita: Anteparaíso se transforma en audiolibro

El connotado poeta chileno Raúl Zurita prestó su voz a la grabación de su obra 'Anteparaíso', en una colaboración con Penguin Random House y Sudamerican Voices, marcando un hito en la literatura de la era digital.

3 minutos de lectura
Raul Zurita grabando Anteparaiso en audiolibro

Una forma de disfrutar de la literatura que ha ganado popularidad significativa es el audiolibro. Este formato ofrece una experiencia única y envolvente que combina lo mejor de la literatura con la comodidad y versatilidad de la tecnología moderna.

Acceso a la Literatura a través de las Plataformas de Streaming

El acceso a miles de títulos en múltiples géneros nunca había sido tan accesible para los amantes de la literatura, gracias al crecimiento exponencial de las plataformas de streaming. Ante este escenario de nuevas tecnologías y formatos, la editorial Penguin Random House ofreció al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, la oportunidad de transformar su libro Anteparaíso en un audiolibro.

La grabación, realizada con la propia voz del autor, tuvo lugar en el estudio de grabación y escuela de doblaje Sudamerican Voices, en Santiago.

La importancia de la lectura oral en la poesía

Zurita expresó su satisfacción con la experiencia, destacando la importancia de la lectura oral en la poesía y el valor añadido que aporta el audiolibro.

Al respecto, Zurita dijo: “ha sido una buena experiencia, porque yo leo mucho, hago muchas lecturas en vivo, entonces grabarlo es como fijarlo. Yo creo que los poemas tienen que resistir todos los niveles, y uno de esos niveles que tiene que resistir es la lectura oral, entonces los audiolibros son una forma de libro que a mí me gusta, en poesía me gusta mucho si son grabados por los mismos autores. Esta forma (audiolibro) me parece una forma ordenada, bella y tan concreta de hacerlo”.

La grabación de ‘Anteparaíso’ ha sido confiada a Sudamerican Voices, un estudio de grabación y escuela de doblaje que cubre distintas áreas del desarrollo de la voz y ofrece espacios con tecnología de punta

La popularidad de los audiolibros puede atribuirse a una serie de factores, siendo uno de los principales la conveniencia. Los audiolibros permiten a los lectores sumergirse en una historia mientras están en movimiento, aprovechando el tiempo de una manera más productiva y enriquecedora.

La tradición de los poetas chilenos en formato sonoro

Además, la grabación y narración en los audiolibros, a menudo realizada por voces profesionales, actores conocidos o los propios autores, brinda una interpretación única y auténtica de la obra.

Raul Zurita grabando Anteparaiso en audiolibro 1

La decisión de ofrecer a Zurita la oportunidad de grabar su obra en formato de audiolibro se basa en la reconocida tradición de poetas chilenos que registran su obra en formato sonoro. Desde los Veinte poemas de amor de Pablo Neruda hasta los Poemas y antipoemas de Nicanor Parra. Con Anteparaíso, Zurita y Penguin Random House aportan a esta tradición una de las obras poéticas fundamentales de los últimos cincuenta años.

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Pretenders revoluciona el panorama musical con «A Love», adelanto de su esperado álbum «Relentless»

Nueva historia

Krisiun y Saken anuncian gira épica por Chile: cuatro ciudades temblarán

Último de Blog