Calila Lila
Calila Lila

Calila Lila rompe moldes con su cueca urbana experimental: descubre su nuevo disco y videoclip

Junto con el disco, se publicó el videoclip "Sahumerio", un manifiesto que engloba su actual propuesta artística.

6 minutos de lectura

“Unión, amor y respeto sea la base del decreto para nuestra identidad” es una de las reveladoras frases con las que el colectivo Calila Lila declara sus principios, nos envuelve y nos prepara para habitar la experiencia de exploración musical, discursiva y folclórica que es “Prende la velita, canto poder curativo”, su nuevo álbum, ya disponible en plataformas de streaming.

Calila Lila es un colectivo de mujeres dedicadas al folclor, creadoras de cueca y canto a la rueda chilena, que llevan a escena la cueca centrina y se caracterizan por desarrollar una propuesta animada que motiva a espectar, disfrutar y bailar, siempre de la mano de la poesía, la constante interacción con su público y una esencia lúdica que encanta, todos elementos que se ven reflejados en su tercera producción discográfica.

Prende la velita

«Prende la velita, canto poder curativo» se suma a un catálogo musical, en el que también figura «Lila Calila» (2018) y «Revuelta al 6X8» (2020), obras que posicionaron al colectivo como parte de la nueva generación de cantoras urbanas y contemporáneas del folclor.

En esta nueva entrega, Calila Lila define su propuesta como «cueca urbana experimental de mujeres», y comentan que “este nuevo disco lo iniciamos invitando al público a un ritual mediante un canto colectivo, tratando de introducirlos en un espacio de apertura energética, que se traduzca en escucha activa de nuestras temáticas: fuerza femenina, maternidad, sanación, resiliencia y jolgorio”.

En cada espacio de este disco, Calila Lila abre una conversación y plantea una reflexión sobre temas latentes en la sociedad. En éste se presentan cuecas como “De color rojo”, cuyo relato e interpretación hace sentir que en la voz de estas jóvenes cantoras habita la historia de las mujeres de esta tierra. También destaca “Desprotegida” que hace referencia a la inseguridad con la que viven muchas mujeres diariamente, y en la que podemos encontrar potentes versos como “si no hay seguridad, no hay libertad. Soy temor de abuela y madre, cada caso arde en mi pecho, una herida que se abre”.

Sahumerio

Calila Lila Colectivo es Sacki Conejeros, Danae Farías, María Catalina Jara, Tamara Pizarro, Zofía Varas y Koleth Alegría.
Cantoras invitadas: Camila Rivera, Catalina Teresa, Christel France, Vishnu priya dasi (Karen), Daniella Cifuentes, Valentina mishki, Macarena Quintas, Mariel Fuentes y su chin chin, Tamara Sepúlveda y Bárbara Lagos.

Una de las canciones esenciales de este álbum es «Sahumerio», single que se perfila como un verdadero manifiesto. Es un remezón que se acerca y se hace sentir con agitadoras voces y el firme y poderoso ritmo de la cueca. La canción es la encargada de darnos la bienvenida y lo hace con el carácter que debe tener la obertura de una gran obra.

“Sahumerio” cuenta con un recién publicado videoclip dirigido por Renato Pizarro Osses y producido por Agencia Merca, el cual fue grabado en la feria de Las Torres y en el Centro Cultural Siglo XXI, de la Municipalidad de Pudahuel.

Para su filmación, Calila Lila convocó a destacadas cantoras que se unieron a la agrupación para realizar ruedas de cueca y danzas, con personajes e interpretación de versos, bailes y melodías.

El álbum fue grabado y editado por el Sello Inestable, una iniciativa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pudahuel, liderado por el reconocido músico y productor Doctor Pez.

La grabación se realizó en CHT Estudios por Cristóbal Arriagada, y contó con la producción musical de Calila Lila y Patricio Portius. La mezcla estuvo a cargo de Joaquín Zarricueta, excepto «Tamborera», mezclada por Patricio Portius. La masterización fue realizada en Estudio Nutopia por Patricio Portius.

“Sin duda, el lanzamiento del disco de Calila Lila es un gran hito para Sello Inestable, y refleja el buen trabajo realizado con esta primera camada de artistas pudahuelinos, entre los que también podemos nombrar a Cristian Toro, El Chaski y Lean & Akai. En Pudahuel estamos muy contentos por la labor desarrollada como sello discográfico municipal, y lo que hemos logrado con estos proyectos nos da aún más fuerzas y motivación de cara a la nueva convocatoria de artistas que tendremos para el 2024”.

Doctor Pez

Escucha el nuevo disco de Calila Lila Colectivo en Spotify y todas las plataformas de streaming de música, y mira en YouTube el videoclip de «Sahumerio».

Para más información sobre la agrupación, síguelas a ellas y también al Sello Inestable en Redes Sociales: @calilalilacolectivo y @selloinestable.

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

La Mulher presenta “Vendetta”, el primer single de su EP este 8M

Nueva historia

Electrodomésticos presenta su nuevo disco de estudio «MIRAR LA LUZ»

Último de Blog