«Colelo Identidad Mapuche» presentó a teatro lleno su nuevo disco “km 24”

8 minutos de lectura

Con un centro cultural repleto, la Banda Sonora del Wallmapu, Colelo Identidad Mapuche estrenó su nuevo disco “km 24”, esto tras exitosos conciertos y presentaciones en Chile y el extranjero, llevando el rock fusión mapuche-latinoamericano como una nueva puesta musical que se proyecta nacionalmente desde el pueblo nación mapuche y la relación del ser humano con el medio ambiente.

Lo nuevo de Colelo

Esta innovadora propuesta musical que funde sonidos ancestrales entremezclados con lo contemporáneo, entregó como expresa la banda desde la alegre rebeldía, una obra completa llena de sentido, aromas, sentimientos, memoria, territorio y naturaleza.

Quien nos dio a conocer detalles de este nuevo proyecto que cuenta con 10 nuevas canciones, es Pablo Sandoval Hueche, conocido popularmente como “Colelo”, creador, compositor y voz de la banda de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, quien contó en detalle de qué va el disco y la agrupación.

¿Cuáles son los temas que inspiraron este disco?

Nuestra región tiene gran riqueza natural y muchas historias, día a día se construyen canciones llenas de emociones, esta vez en nuestro nuevo trabajo musical 2024 las inspiraciones son naturales, vivencias, nuestras familias y su empeño para salir adelante.

También está presente la memoria del territorio, con algunas canciones como herramienta para dejar de destruir la madre tierra. Aquí aparece “Déjame Morir de Viejo” esta canción es un Hualle hablándonos, “Ríos Libres” es una lamentable contingencia donde no nos cansaremos de cantar en contra de la destrucción de la naturaleza. Otra inspiración es “El Camino” recuerdos un homenaje a las familias que construyeron y mantienen en pie esta región, también de manera maravillosa la Canción “Manos de Sueños” es un mensaje para las tejedoras, manos mapuche que mantienen vivo el Ñimin el Witral, fortaleza espiritual de todo un pueblo a través de sus telares.

¿Cuántos discos tiene Colelo?

Desde el año 2000 estamos editando CDs con nuestras composiciones junto a hermanos músicos que acompañan el trabajo para poder materializar las inspiraciones que hasta el momento, incluido este último “Kilómetro 24” suman 12 discos.

¿Cómo estuvo el año pasado y lo que va del presente para la banda?

Colelo I.M. durante el año pasado se mantuvo en concierto, registrando y trabajando en este nuevo álbum rigurosamente, los músicos estudiando y registrando en el estudio y también ensayos semanales, así en un constante ir y venir de inspiraciones entre conciertos por la región y todo el país donde hemos sido muy bien recibidos en cada presentación.

Estamos muy contentos como la gente percibe nuestra música y mensaje, También la agrupación se mantuvo activa en su quehacer cultural, apoyando a distintas comunidades, colaborando y participando en organización de encuentros como gestores ligados a la cultura regional.

¿Qué proyecciones tienen con este disco?

Ahora estamos centrados en el lanzamiento y disfrutando estar con nuestra gente. Haberlo hecho en Padre las Casas, es poder sentir a nuestra familia, queremos compartir esta gran alegría que repartimos en muchos lugares, pero esta vez abrazamos nuestro hogar. Luego tendremos una gira nacional con este disco, también en plataformas digitales ya está disponible para que nadie se quede afuera de esta gran obra.

¿Qué planes tienen como banda para este semestre, alguna gira, alguna presentación que quieran destacar?

Estamos aún con agenda de conciertos en la región, tenemos lindas sorpresas, ha sido todo muy movido. Continuaremos promoviendo este nuevo trabajo, por ahora partiremos al norte y luego se viene un lindo viaje internacional junto a todo nuestro equipo.

¿Qué mensaje puedes entregar a quienes aún no conocen vuestro trabajo musical?

 A quienes no nos han escuchado les invitamos a adentrarse a una experiencia musical a sentir y vivir este canto de la tierra que proviene de lo palpable e impalpable de nuestro universo, somos una banda de mensaje y conciencia si, somo quienes denunciamos en pos de la vida de la madre tierra si, luchamos día a día con nuestras letras en pos de que los ríos corran libres, si, también somos la voz de los que nunca se rindieron, somos la voz del canto antiguo de la tierra, somos la voz del tallo verde que cayó, como elementos de conexión con la ñuque mapu vamos ejecutando nuestros instrumentos, los invitamos a adentrarse a esta expresión única en su originalidad, sonidos que con estos 20 años hemos profesionalizado en cada escenario del mundo en el que hemos estado, a vibrar con líneas melódicas únicas y letras que abrazan lo ancestral y lo contemporáneo, como nos han dicho y compartido en opiniones sentir música de raíz con calidad en su ejecución y armonías.

Este disco tiene de todo, estamos felices de que quien no nos conoce lo pueda hacer a través de este trabajo musical 2024, un lenguaje de calidad, único y honesto.

Escucha KM24, lo nuevo de Colelo

La Banda:

Carlos Epul en Batería y coros,

Luis Cabrera en Trutruca,

David Hernández, Pifilca y coros, en Bajo eléctrico,

Christopher Vásquez, Guitarra Eléctrica

Jhon Choyque, Pifilcas y coros.

Francisco Bascur, percusiones

Martin Poblete, armónicas y pianos el músico

Christian Mella Ingeniería en Sonido, mezcla y registro, Centro Cultural de Padre las Casas.

432787143 10233117680025979 4649934117112431216 n

Somos un equipo que entiende el periodismo como un oficio vital, y nos movemos por la vida como una crew de grafiteros que va dejando pistas en los muros; o como una banda de música en la mejor gira del año; o como un colectivo de arte que piensa y crea sin tener más respuestas que la curiosidad constante. Nos gusta lo que hacemos y esperamos que te guste. Desde ya te decimos que nos encanta verte acá. Vuelve cuando quieras.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Poemas inéditos de Gustavo Barrera

Nueva historia

Festival REC 2024: ¿A que hora se presenta Niño Cohete?

Último de Blog