Una identidad visual reconocible es esencial para cualquier artista que quiera tener éxito. Ayuda a los fans a identificarte y a recordarte, y también puede ayudarte a destacar entre la multitud.
Para crear una identidad visual reconocible, hay que seguir estos pasos:
- Define tu marca. ¿Qué tipo de música haces? ¿Cuál es tu mensaje? ¿Qué te hace diferente de otros artistas? Una vez que entiendas tu marca, podrás empezar a desarrollar una identidad visual que la refleje.
2. Elige tus colores. Los colores pueden tener un impacto poderoso en la percepción de tu marca. Elige colores que sean atractivos y que se relacionen con tu música. Recuerda que los colores tienen significados simbólicos culturales. Aprovecha esto usando la psicología del color o averiguando qué transmiten los colores en el marketing.
3. Crea un logotipo. El logotipo es el elemento más importante de tu identidad visual. Debe ser simple, memorable y reflejar tu marca. El objetivo es que debe ser reconocido de inmediato. Como dato, piénsalo del tamaño de un favicón, (Un favicon es un pequeño icono que aparece en la barra de direcciones del navegador, a la izquierda del título de la página. También se le conoce como icono de página o icono de favoritos) como nuestra coronita. Es altamente reconocible y muy sencillo.
4. Desarrolla una tipografía. La tipografía también es importante para tu identidad visual. Elige una tipografía que sea fácil de leer y que se relacione con tu música.
5. Elige imágenes. Las imágenes pueden ser una forma estupenda de añadir personalidad a tu identidad visual. Utiliza imágenes que sean relevantes para tu música y que ayuden a contar tu historia. Las puedes usar en piezas gráficas para RRSS.
Muy importante también son las fotos. Lamentablemente, una foto amateur se nota y no tiene nada que ver con la calidad de la imagen, sino con el ojo, la experiencia y la propuesta del, la o le fotografe.
Para conseguir buenas fotos, te recomendamos que converses antes con quien tomará las imágenes. Eso le ayudará al otro artista a capturar tu escencia y conseguir tu objetivo.
6. Consistencia ante todo. Una vez que hayas desarrollado tu identidad visual, es importante ser coherente en su uso. Esto significa utilizar los mismos colores, logotipo, tipografía e imágenes en todos tus materiales de marketing. Recuerda que el objetivo es que te reconozcan. Si cambias a cada rato tu estilo, sólo diluyes tu presencia.
Aquí hay algunos consejos adicionales para crear una identidad visual reconocible:
- Sé creativo. No tengas miedo de experimentar con diferentes ideas. No hay una fórmula única para crear una identidad visual reconocible.
- Sé profesional. Contrata a un diseñador gráfico profesional si no tienes experiencia en diseño. Un diseñador gráfico puede ayudarte a crear una identidad visual que sea más efectiva y que represente tu marca de manera positiva.
- Manténlo simple. Una identidad visual demasiado compleja será difícil de identificar y recordar. Manténlo simple y fácil de entender.
Con un poco de planificación y esfuerzo, puedes crear una identidad visual reconocible que puede marcar la diferencia en el tiempo en el que te demoras en hacer reconocible tu proyecto musical.
Que tengas mucho éxito.