“OASIS”, la película del Colectivo MAFI sobre el proceso constitucional, se estrena en la 74º edición de la Berlinale

/
10 minutos de lectura

MAFI (Mapa Fílmico de un País) es un colectivo cinematográfico que viene trabajando el documental de manera colaborativa, observacional y territorial desde el año 2012. Tras estrenar el proyecto transmedia MAFI.TV en IDFA Doc Lab en 2013, lanzó los largometrajes “Propaganda” en 2014 y “Dios” en 2019, obteniendo con ambos importantes premios en Visions Du Réel.

Ahora regresa con “OASIS”, su tercer documental, que se estrenará en el marco de la sección Forum de la 74° edición de la Berlinale. Ésta se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de febrero. “OASIS” es el único largometraje chileno en competencia en el prestigioso certamen alemán, uno de los más importantes del mundo que previamente recibió, entre otros, a los premiados documentales EL BOTÓN DE NÁCAR y LA MEMORIA INFINITA.

“OASIS”, co-dirigida por Tamara Uribe y Felipe Morgado, producida por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, y junto a más de 15 realizadores, registran con lucidez el proceso político chileno, que va desde el estallido social hasta la incertidumbre actual. Como es habitual en las películas de este grupo de cineastas, el uso de planos sin movimiento, registrados a través de una particular observación, construyen un documental que invita a que los espectadores a reflexionar sobre la historia reciente.

De manera inédita la película fue posible gracias a la colaboración de más de 30 personas que, a lo largo de 3 años y medio, hicieron más de 100 filmaciones de norte a sur del país, en torno a la necesidad de transformaciones sociales y políticas en Chile. La apuesta se distingue y caracteriza por la originalidad y elocuencia de sus imágenes y por tomar una perspectiva arriesgada y poética llena de reflexiones y preguntas.

Este registro, de una época de la historia reciente de Chile, examina un proceso político con una mirada particular en el medio ambiente. 

“La que permite complejizar conceptos claves como el poder, expresado en lo popular e institucional, la violencia policial, económica, y las consecuencias en la naturaleza cuando convive con el ser humano, que, entre otras, forman parte del motor de reflexión de esta obra”, destacan sus creadores.

oasis documental estallido social

INMERSIVA E HIPNÓTICA

“OASIS” nos sitúa desde 2019, cuando millones de personas salen a las calles para protestar en contra de un sistema históricamente desigual, en una movilización que dura meses y donde se origina el proceso de una nueva Constitución.

“Nos sentimos convocados a salir a las calles y ser parte de lo que estaba ocurriendo”, destaca Tamara Uribe. 

“Registramos el estallido con distintos objetivos, principalmente por capturar lo que sabíamos que era un evento histórico que se percibía desde el primer momento, pero también para denunciar y aportar con nuestro propio trabajo cinematográfico al movimiento social”. 

La cineasta agrega: “Y lo que estábamos viviendo contrastaba con la imagen de Chile como el ejemplo de éxito en la región, el “Oasis en Latinoamérica”. Esa ironía nos pareció muy interesante porque como colectivo ya veníamos trabajando hace 10 años en registrar imágenes cuestionando la identidad del país y su modelo”.

“La revuelta social tuvo algo excepcional que tiene que ver con la paralización del país. Eso te obligaba a estar atento a lo que estaba pasando, detenerse y a elegir un lugar desde donde participar de la protesta, de la manifestación, de la revuelta”, agrega Felipe Morgado. 

unnamed 2024 02 08T103458.984
captura del documental OASIS

“Como documentalista no tenía otra cosa más que hacer que participar con mi herramienta de trabajo que era la cámara y detenernos a mirar. Además, era algo que toda la vida esperé que pasara, que la gente se alzara colectivamente contra un sistema y proponer cambiarlo desde algún nuevo lugar. MAFI se convirtió en un espacio donde esas imágenes registradas podían entrar en diálogo colectivo”.

La productora Alba Gaviraghi añade: “Desde la revuelta y hasta el final del proceso constituyente hay un trabajo de cámara que profundiza y apunta a un espacio que se enfoca en particularidades donde existe tensión, donde hay una lucha, un conflicto visual. OASIS, es de las pocas películas que sigue el proceso político completo. La película está hecha para que la vivas, porque revive el momento y sus procesos, agarra al espectador para trasladarlo a esa energía y de alguna manera es inmersiva e hipnótica”.

UNA REVOLUCIÓN INCONCLUSA

Tamara Uribe cuenta que hubo una decisión sobre qué grabar y que no en esta película. “El método de registro que usamos es también una forma de explorar y examinar la realidad porque nos permite observar con detención y reflexionar, manteniéndonos atentos y usando también nuestra intuición. Era difícil adelantarse, pero teníamos como guía estos hallazgos que aparecían en las imágenes lo que nos ayudó para decidir qué era lo siguiente a grabar”.

“En el proceso creativo de selección de material y de unificación de la película hubo criterios de diversidad territorial, de diversidad de discurso y de amplitud cronológica para dar cuenta del largo proceso”, destaca Diego Pino.

El productor además concluye: “Hubo un enfoque en elegir los materiales y las secuencias que más preguntas pudieran desplegar y más ideas sobre lo que viene pudieran contener. Pensamos siempre en la sociedad, los discursos y las amenazas del futuro, y eso fue clave para construir una película con perspectiva”.

Sobre la importancia de estrenar en la Berlinale, los responsables de “OASIS” destacan: “El festival nos encanta porque su curatoría es de la más arriesgada de los festivales clase A”, asegura la productora. “Es un honor poder estar en una sección como Forum, compartiendo con cineastas vanguardistas de renombre mundial. Es un festival que se distingue por su resistencia desde el cine”.
 

Respecto a la visibilidad internacional que otorga este estreno mundial en Berlín, Felipe Morgado enfatiza que “no pretende ser la película oficial de la revuelta ni del intento de cambio constitucional, es una película que intenta hacer preguntas. Es una crítica de un proceso político y también es una pregunta sobre las revoluciones inconclusas”.

“OASIS” está nominada a: Berlinale Documentary Award y Amnesty Film Prize. Su estreno comercial en Chile, a cargo de Miradoc, está programado para el segundo semestre de 2024.

SINOPSIS de OASIS

Una revuelta social sacude a Chile, el oasis neoliberal de Latinoamérica. Millones de personas salen a las calles para protestar en contra un sistema históricamente desigual, en una violenta movilización que dura meses.

Ante la crisis, la salida institucional es escribir una nueva Constitución que reemplace la legada por la dictadura militar y lleve al país al cambio más importante de los últimos 30 años. En un solemne edificio gubernamental se celebra la asamblea electa para poner en práctica la monumental tarea de dar a Chile justicia social.

Adentro, desde activistas pro-derechos a empresarios conservadores discuten intensamente y sin transar. Afuera, todo sigue igual; el territorio, el paisaje y la vida siguen siendo devastados por un modelo extractivista que parece cada vez más imposible de cambiar.

OASIS es un documental colaborativo que a través de la mirada de distintos realizadores sigue el fallido proceso político, desde la revuelta social de octubre de 2019 hasta la incertidumbre de nuestros días.

Somos un equipo que entiende el periodismo como un oficio vital, y nos movemos por la vida como una crew de grafiteros que va dejando pistas en los muros; o como una banda de música en la mejor gira del año; o como un colectivo de arte que piensa y crea sin tener más respuestas que la curiosidad constante. Nos gusta lo que hacemos y esperamos que te guste. Desde ya te decimos que nos encanta verte acá. Vuelve cuando quieras.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Duelo nacional: suspenden «Chile, ¡Un solo corazón!» y TVN anuncia «Juntos Chile se levanta»

Nueva historia

«Periodismo Sin Etiquetas» lanzan curso online sobre discursos de odio, racismo y xenofobia en los medios

Último de Blog