manos de distintos colores

«Periodismo Sin Etiquetas» lanzan curso online sobre discursos de odio, racismo y xenofobia en los medios

3 minutos de lectura

¿Tienen que ver los medios de comunicación y las redes sociales con la construcción de discursos de odio, racismo y xenofobia? Esta es una de las preguntas sobre las cuales reflexionará la nueva versión del curso especializado online “Periodismo Sin Etiquetas: proliferación de los discursos de odio y construcción de estereotipos sobre movilidad humana, en los medios de comunicación”, que se realizará del 18 de marzo al 26 de abril de 2024.

El curso, dirigido a periodistas, editores y estudiantes de periodismo de último año residentes en países de América Latina, es organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Chile y la ANP.

Curso 2

Periodismo sin etiquetas

Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, detalló que el curso tendrá por objetivo reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos y discursos de odio en las sociedades, especialmente aquellas que han acogido a un mayor número de personas refugiadas y en situación de movilidad humana.  Asimismo, entregará herramientas prácticas para el abordaje de los hechos noticiosos desde un enfoque de derechos, que sea respetuoso de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes. Por último, también generará reflexión sobre cómo promover la coexistencia pacífica en las comunidades.

“Creemos que es muy relevante fomentar el pensamiento crítico en la profesión periodística, analizando el rol de los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción, legitimización y reproducción de estos relatos”, destacó Rebeca Cenalmor-Rejas.

Durante el curso, que tendrá cinco semanas de duración, se apuntará a promover una actitud profesional integradora, reflexiva y consciente que contribuya al acercamiento y comprensión de las culturas en una misma sociedad, así como a conocer estrategias y herramientas eficaces para poder actuar contra estos discursos desde una perspectiva periodística y comunicacional.

El curso virtual es de carácter gratuito, previa postulación en www.periodismosinetiquetas.org.

Curso 1

Somos un equipo que entiende el periodismo como un oficio vital, y nos movemos por la vida como una crew de grafiteros que va dejando pistas en los muros; o como una banda de música en la mejor gira del año; o como un colectivo de arte que piensa y crea sin tener más respuestas que la curiosidad constante. Nos gusta lo que hacemos y esperamos que te guste. Desde ya te decimos que nos encanta verte acá. Vuelve cuando quieras.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

“OASIS”, la película del Colectivo MAFI sobre el proceso constitucional, se estrena en la 74º edición de la Berlinale

Nueva historia

Biobío envía maquinaria para retiro de escombros en Valparaíso

Último de Blog