Festival REC 2024 / Balance
Festival REC 2024 / Balance

Balance del Festival REC 2024: Entre el éxito y los desafíos para el 2025

6 minutos de lectura

El Festival REC 2024 culminó con un rotundo éxito, congregando a más de 250 mil personas en sus dos jornadas. Sin embargo, las autoridades y organizadores del evento ya se encuentran trabajando en las mejoras para la próxima edición, que tendrá lugar en 2025 y marcará el décimo aniversario del festival.

Si bien la edición 2024 del Festival REC evidenció mejoras en el transporte público en comparación con el año anterior, las autoridades y organizadores del evento reconocen la necesidad de seguir optimizando este aspecto de cara a la próxima realización del Festival.

El aumento en la frecuencia de buses y la implementación de rutas especiales fueron algunas de las medidas que se implementaron este año para facilitar el acceso al festival. Sin embargo, aún se observa la necesidad de reforzar estas medidas y buscar soluciones alternativas para descongestionar el tráfico y reducir los tiempos de espera.

Escenarios exteriores: ampliando la capacidad para un público creciente

El éxito del REC 2024, con un récord de asistencia de 250 mil personas, también evidenció la necesidad de optimizar la distribución de los escenarios exteriores. La idea es ampliar la capacidad para contener a un mayor número de público y mejorar la experiencia de los asistentes en términos de visibilidad y sonido.

Balance positivo con miras al futuro

«Estamos satifechos, tranquilos, contentos, desafiados y prestos a trabajar en la décima edición del festival gratuito más grande de Chile y Sudamérica», afirmó Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío. Entre los aspectos a mejorar se mencionó la distribución de los escenarios exteriores para contener una mayor cantidad de público, así como la programación del line up con mayor antelación para facilitar la promoción turística.

“El sábado -primera jornada- sufrimos algunas aglomeraciones, lo que nos plantea el desafío de mejorar el layouts (disposición o maquetación) de los escenarios, o sea, la idea es aumentar el frente de acceso de disponibilidad de las personas. Es un festival que sigue creciendo y que escucha, ya que es un evento de la gente, y aquí todas las partes que estamos, y muchos otros que no están, han hecho un aporte muy significativo para que un cuarto de millón de personas hayan podido pasar por Concepción y que se haya hablado de Concepción en todo el país”.

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío.

El Festival REC apuesta por la internacionalización

«El festival ya lo difundimos ampliamente en la región y en el país. Ahora tenemos que ir afuera», señaló Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción. «Tenemos que ser capaces de vender este evento en otros países, para que sea una alternativa para que vengan del extranjero a disfrutar del REC».

Financiamiento mixto y búsqueda de un artista internacional de renombre

Para el décimo aniversario se buscará contar con un artista o banda internacional de renombre que esté a la altura de la efeméride. Esto implicará un esfuerzo en materia de financiamiento, ya que los recursos del Gobierno Regional no son suficientes. «Vamos a tener que hacer un esfuerzo en esa materia, en el entendido que siempre lo que hacemos, debe quedar retorno para la economía local», acotó Rodrigo Díaz.

Un line up diverso y con fuerte presencia femenina

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, señaló que se seguirá trabajando en la diversidad del line up, incluyendo artistas de distintos géneros y edades. «El desafío es que estén grandes nombres, desde la línea que señalo, con fuerte presencia femenina, tenemos que crecer en ello también y estamos trabajando para lograrlo», afirmó.

Un festival que enorgullece a la ciudad y la región

«Estamos muy contentos por este REC, creemos que hemos ayudado a construir un festival de música altamente convocante, en donde la gente vive una experiencia que va más allá de la música y que es un orgullo para la ciudad y la región», concluyó Peró.

El REC 2024 ha dejado un saldo positivo, con un público fiel y expectante por la próxima edición. Los desafíos son grandes, pero la voluntad de seguir creciendo y mejorando también lo es. El futuro del REC se presenta auspicioso, con la certeza de que este festival ya es un hito cultural en la ciudad de Concepción y en el país.

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

«Ruler of Everything» de Tally Hall: la insignificancia del ser humano frente al tiempo infinito

Nueva historia

Anto Segovia fusiona desamor y ritmos urbanos en su nuevo sencillo ‘Mi Último Deseo’

Último de Blog