camiones tolva en auyda a valparaíso

Biobío envía maquinaria para retiro de escombros en Valparaíso

5 minutos de lectura

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Biobío, a través de la Dirección de Vialidad regional, envió apoyo para labores de despeje de escombros hacia la región de Valparaíso, zona que se vio afectada por los incendios, y que han cobrado la vida de un centenar de personas.

Así lo confirmó el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, quien expresó que “hoy nuestra Dirección de Vialidad ha enviado cuatro camiones tolva diseñados especialmente para el trabajo de remoción de escombros. Se trata de vehículos que salieron desde diferentes provincias, de Arauco, de Biobío y de Concepción con destino a la región de Valparaíso”.

La autoridad llegó hasta la Oficina Provincial de Vialidad Concepción donde entregó un saludo y el mejor de los éxitos a los funcionarios que estarán a cargo de esta labor de apoyo.

Provincial Vialidad 2

Por su parte, Claudio Mora, operador de camión tolva de la dirección de Vialidad Provincia de Arauco, reconoció que “se trata de una hermosa labor, pues como funcionarios de Vialidad siempre hemos estado comprometidos con nuestros compatriotas, sobre todo en los momentos donde Chile más nos necesita. Allí estaremos, poniéndole el hombro y todo el corazón al trabajo que se nos ha encomendado”, detalló.

“Nosotros vamos con maquinaria a apoyar en la remoción de escombros, al igual que lo hicieron funcionarios de otras regiones cuando el año pasado sufrimos los embates de los incendios forestales. De uno u otro modo estamos devolviéndole la mano a nuestros compatriotas”, dijo el funcionario de la dirección de Vialidad.

Cabe mencionar que a la fecha, en el marco de los trabajos de prevención de incendios forestales, el MOP continúa desarrollando labores de limpieza de faja y roce, además de los 426 kilómetros de cortafuegos ejecutados en el Biobío; así también, existe un monitoreo constante en torno a la infraestructura disponible para las aeronaves que combaten incendios forestales, como lo es el Aeródromo María Dolores, que sirve como base para su operación.

Despeje de escombros

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera y la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, inspeccionaron el miércoles 7 de febrero en terreno el despliegue de maquinaria pesada y camiones de alto tonelaje que se encuentran realizando labores de remoción de escombros en las zonas afectadas por el incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

“Como MOP nuestra función principal es coordinar el esfuerzo que se está realizando con maquinaria para el retiro en conjunto con todas las instituciones que han estado trabajando en esto. Por esto hemos recibido los aportes de todo el país, tanto de instituciones públicas, como de privadas, por lo que ya tenemos el compromiso de que cerca de 440 máquinas y camiones estarán en operación en los próximos días”, explicó el subsecretario.

WhatsApp Image 2024 02 07 at 3.05.59 PM 1

En Viña del Mar la remoción de escombros se está concentrando en los sectores de Canal Beagle, Olivar, el Salto, Miraflores, Manuel Bustos y Achupallas, mientras que en Quilpué los trabajos se están desarrollando en las poblaciones Argentina y Posta Sol, Pompeya norte y sur, Canal Chacao y Calichero. En Villa Alemana los sectores establecidos para esta operación son Las Pataguas y Bella Vista.  Los escombros removidos serán trasladados a puntos de acopio que ya están establecidos.

Por su parte, el Seremi MOP Yanino Riquelme destacó que “estamos en fase de remoción de escombros desde el día sábado, pero el tránsito de vehículos particulares ha generado una mayor complejidad respecto del trabajo, ya que hemos tenido que coordinar con Carabineros y con la Armada de Chile para poder ir cerrando el accesos a diversos sectores”.

camines tolva en ayuda a valparaíso

Somos un equipo que entiende el periodismo como un oficio vital, y nos movemos por la vida como una crew de grafiteros que va dejando pistas en los muros; o como una banda de música en la mejor gira del año; o como un colectivo de arte que piensa y crea sin tener más respuestas que la curiosidad constante. Nos gusta lo que hacemos y esperamos que te guste. Desde ya te decimos que nos encanta verte acá. Vuelve cuando quieras.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

«Periodismo Sin Etiquetas» lanzan curso online sobre discursos de odio, racismo y xenofobia en los medios

Nueva historia

[OPINIÓN]: La salud menstrual ya no es tabú gracias a la tecnología

Último de Blog