emojis de todos los tipos

¿Contraseñas con emojis? Conoce los pros y los contras de usar emoticones en tu password

Las contraseñas son la primera línea de defensa de nuestra información personal en línea. Por eso, es importante que sean seguras y difíciles de adivinar para los ciberdelincuentes.

12 minutos de lectura

Entre las reglas más importantes de ciberseguridad está que las contraseñas deben ser largas, complejas, únicas para cada cuenta en línea y se tienen que cambiar cada tres meses, algo que puede ser un dolor de cabeza para los usuarios a la hora de crear y recordar sus claves de acceso.

De hecho, el estudio Huellas Digitales de Kaspersky, señala que el 34% de los chilenos no cambia periódicamente sus contraseñas a pesar de que usar la misma clave por un largo tiempo solo aumenta la posibilidad de ser víctimas de la ciberdelincuencia. Entonces, ¿cómo crear contraseñas prácticas, fáciles de recordar y fuertes ante los hackers? ¡Contraselas con emojis!

Estos pequeños íconos digitales se han convertido en un lenguaje universal, cercano y amplio, y de acuerdo con los expertos, ahora también pueden jugar un rol importante en la creación de contraseñas.

En las computadoras y teléfonos inteligentes modernos, los emojis son símbolos tan completos como las letras de los alfabetos y los signos de puntuación. Esto se debe a que son parte del estándar Unicode, por lo que, en teoría, se pueden usar en cualquier texto, incluyendo las contraseñas.

¿Por qué usar contraselas con emojis?

  1. Como existen tantos emojis, el uso de estos permite aumentar la complejidad de tu contraseña. La cantidad de emoticones estandarizados es alta, por lo que si algún ciberdelincuente pretende forzar o adivinar tu clave de acceso tendría que intentar con más de 3,600 emojis y sus variaciones. Eso sin considerar que también puedes reforzarla combinando otros símbolos, letras o números. ¿Sabías que una contraseña compuesta por cinco emojis representa una clave regular de nueve caracteres? Ahora podrás crear una más corta de lo habitual.
  1. Los emojis son más fáciles de memorizar. En lugar de la combinación de letras y números sin sentido, más propensas a olvidar, puedes componer una idea lógica o significativa para ti y crear un rompecabezas de emoticones con base en ella. En un traductor de emojis, por ejemplo, puedes ingresar una frase o nombre de tu película o canción favorita y el servidor te proporcionará los emojis que puedes utilizar.
  1. Los ciberdelincuentes aún no consideran a los emojis para sus tácticas y ataques. Varias de las herramientas que utilizan para descifrar contraseñas aún se limitan a incluir combinaciones de palabras, números, entre otros caracteres comunes. Entonces, cuando un atacante obtenga una base de datos de contraseñas filtradas, es probable que tus cuentas estén seguras.



Un traductor de emojis puede ayudarte a encontrar los íconos adecuados para crear tu contraseña

A esar de estas grandes ventajas, se ha detectado que algunos sitios, como Outlook o Gmail, no aceptan emojis en las contraseñas, por lo que es recomendable verificar siempre que las plataformas en las que quieras utilizar una clave de acceso con emoticones, los acepten. Además, ingresar emoticones desde un smartphone es fácil, pero, usualmente, en las computadoras puede complicarse un poco, lo que puede resultar en no poder acceder a tu cuenta si el código correcto del carácter correspondiente no es elegido o si no está disponible.

“Las contraseñas son la primera línea de defensa en nuestro mundo digital, ellas son el primer candado que resguarda nuestra información personal en línea. Mantenerlas actualizadas es esencial para garantizar nuestra privacidad y seguridad en la red», comenta Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

Y agrega: «Una manera innovadora y atractiva de fortalecerlas es a través del uso de emojis. Estos pequeños símbolos no solo añaden un toque de diversión, sino que también son más fáciles de recordar, ya que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano en mensajes de texto. Sin embargo, es importante destacar que el uso de emojis no sustituye las prácticas de seguridad convencionales”.

Pros y Contras de usar contraseñas con emojis

PROS de usar emojis en las contraseñas

  • Mayor complejidad: Los emojis son símbolos únicos que no se repiten, por lo que pueden ayudar a aumentar la complejidad de las contraseñas. Esto dificulta que los ciberdelincuentes puedan adivinarlas mediante ataques de fuerza bruta.
  • Facilidad de memorización: Los emojis pueden ayudar a crear contraseñas más memorables. Esto se debe a que son símbolos que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y que nos resultan familiares.
  • Menor vulnerabilidad a ataques: Los ciberdelincuentes aún no consideran a los emojis para sus tácticas y ataques. Por lo tanto, es probable que tus cuentas estén más seguras si utilizas emojis en tus contraseñas.

CONTRAS de usar emojis en las contraseñas

  • No todas las plataformas los aceptan: Algunas plataformas, como Outlook o Gmail, no aceptan emojis en las contraseñas. Por lo tanto, es importante verificar que las plataformas en las que quieras utilizar una contraseña con emojis, los acepten.
  • Dificultad de ingreso en computadoras: Ingresar emojis desde un smartphone es fácil, pero, usualmente, en las computadoras puede complicarse un poco.

TIPS de seguridad para tus contraseñas con emojis

En el marco del Día internacional del Cambio de Contraseña que se conmemora el 1º de febrero, Kaspersky proporciona los siguientes consejos a los usuarios que decidan adoptar emojis en sus nuevas claves de acceso:

  • Evita integrar los emojis que usas con mayor frecuencia. Ya sea en tu computadora o smartphone, recuerda que tus emoticones recientes aparecen en la parte superior de la lista de tu teclado digital. Es poco probable que esta información ayude a los criminales en línea, pero es posible que personas que tengan acceso a tu teléfono adivinen tu contraseña.
  • Asegúrate de utilizar el método de introducción indicado para cada dispositivo. El método de ingreso de cada ícono digital depende del gadget y sistema operativo. Los teléfonos inteligentes tienen una sección de teclado especial para esto, mientras que las PCs ofrecen varias opciones para ingresar caracteres Unicode, según su software de sistema.
  • Fortalece tu contraseña con combinaciones que incluyan números, palabras y signos, adicional a los emojis.
  • Cambia tus contraseñas periódicamente. Esta práctica permitirá mantener a salvo tus cuentas y accesos, pues, en caso de que los ciberdelincuentes hayan robado tu información, tu clave de ingreso ya no será la misma.
  • No descartes los consejos de seguridad tradicionales. Por ejemplo, el uso de un administrador de contraseñas, como Kaspersky Password Manager, para recordar tus claves fácilmente. Además, la autenticación de dos factores (2FA), es una capa de seguridad que bloquea el acceso a tus cuentas en caso de que tus contraseñas se hayan filtrado.

Para conocer más consejos de cómo fortalecer tus contraseñas, visita el blog de Kaspersky donde nos enseña trucos como el siguiente:

Cómo introducir contraseñas con emojis

Los emojis son una forma divertida y efectiva de fortalecer las contraseñas. Sin embargo, su uso puede variar según el dispositivo y el sistema operativo que utilices.

En teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes suelen tener una sección de teclado especial para ingresar emojis. Para acceder a ella, basta con tocar el icono del emoji en la barra de herramientas del teclado.

En ordenadores

En ordenadores, hay varias maneras de ingresar emojis en contraseñas.

  • Usando la tabla de emojis

Una forma sencilla es usar la tabla de emojis. Para ello, sigue estos pasos:

* En Windows 10 u 11, presiona las teclas **Win** y **.** simultáneamente.
* En macOS, presiona las teclas **Comando**, **Control** y **Barra espaciadora** simultáneamente.
* En Ubuntu Linux, haz clic con el botón derecho en el campo de entrada y selecciona **Insertar emoji** en el menú contextual.
  • Usando el código de carácter

Otra forma de ingresar emojis es usando su código de carácter. Para ello, sigue estos pasos:

* Busca el código del emoji que deseas ingresar en una tabla de caracteres Unicode.
* En Windows, presiona la tecla **Alt** y escribe el código decimal del emoji en el teclado numérico lateral.
  • Usando un administrador de contraseñas

La forma más sencilla de ingresar emojis en contraseñas es usar un administrador de contraseñas. Estos programas te permiten crear y guardar contraseñas seguras, incluidas contraseñas con emojis.

Consejos para usar emojis en contraseñas

  • Evita usar emojis que uses con frecuencia

Los emojis que usas con frecuencia pueden ser fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes.

  • Usa una combinación de emojis, letras, números y símbolos

Cuanto más diversa sea tu contraseña, más difícil será que los ciberdelincuentes la adivinen.

  • Cambia tus contraseñas con regularidad

Incluso las contraseñas más seguras pueden ser vulnerables con el tiempo. Por eso, es importante cambiar tus contraseñas con regularidad.

Somos un equipo que entiende el periodismo como un oficio vital, y nos movemos por la vida como una crew de grafiteros que va dejando pistas en los muros; o como una banda de música en la mejor gira del año; o como un colectivo de arte que piensa y crea sin tener más respuestas que la curiosidad constante. Nos gusta lo que hacemos y esperamos que te guste. Desde ya te decimos que nos encanta verte acá. Vuelve cuando quieras.

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Christina Rosenvinge y Los Subterráneos vuelven a Chile con tour del recuerdo

Nueva historia

“Tu cuerpo salaíto”: El nuevo sencillo de Alex Soprano rompe esquemas en la escena musical urbana

Último de Blog