Alex Soprano, le talentose cantante urbano conocide por su enfoque experimental y
perspectiva única, está dejando su marca en el espectro musical.
Con una dedicación incansable para desarrollar un sonido que va más allá de las etiquetas tradicionales, Soprano busca crear una experiencia auditiva inclusiva y liberadora, inspirada por la tecnología, la diversidad y la autenticidad.
En su último sencillo, “tu cuerpo salaíto”, lanzado este 6 de enero, explora la sensualidad y el erotismo a través de sonidos vibrantes inspirados por el trap, el dembow y el hyperpop.
Le cantante introduce una narrativa musical que refleja la identidad trans y no binaria, desafiando las expectativas y ampliando los horizontes del género urbano.
Alex Soprano, actore de profesión y cantautore de 35 años, trabaja en su proyecto musical desde la pandemia.
Su nombre nace gracias a una admiración de le cantante por la serie The Sopranos (1999). “Me parece interesante tomar esta ficción de mafia, pero ser una hija travesti, disidente, reforzando características
femeninas.
Quiero revertir esto, y hacer una resignificación de ese ser poderoso y mafioso”, explica le artista.
Con un EP de tres canciones, y diez novedosos sencillos, le cantautore explora temas que van desde el amor y la sensualidad, hasta la rebeldía y su propia identidad. Destacando como une de pocos artistas chilenes LGBTQ+ en el género urbano, nace un talento nacional con una voz única y una propuesta auténtica.
Para le artista, declararse públicamente como género no conforme, es unir la identidad y la música. “Como se habla poco de eso, si suena una canción mía la gente no entenderá cómo bailarlo, o identificarse con mi letra. Por eso tenemos que, como comunidad, seguir explorando nuestras cuerpas y nuestras identidades, para que haya nuevos referentes”, explica.
En su continua búsqueda de explorar nuevos horizontes sonoros, Alex Soprano se ha asociado con Grimes AI, un software de inteligencia artificial regenerativa creado por la influyente cantante y productora musical canadiense, Grimes, para que artistas de todo el mundo pudieran colaborar digitalmente con ella. Esta colaboración pionera demuestra el compromiso de le cantante en fusionar su arte con la tecnología para mostrar cómo suena ser trans y no binario en Chile y más allá.
“Dije: ‘¿qué es lo que haría Grimes?’. Es una conexión que una hace, no es por hacerle mal a un artista, si total ya son famosos”, detalla Soprano. Con un futuro lleno de promesas y descubrimientos, Alex Soprano continúa inspirando con su música vanguardista y su búsqueda incesante de expresión artística auténtica.
Soprano cree que la música urbana tiene que “interrogar al formato” y que con ello es posible imaginar distintos futuros. “Todes podemos transformar la realidad para sentirnos cómodas con ayuda de la tecnología”, asegura.
Le artista logró armar un pequeño estudio en su casa, donde graba sus voces y produce su música. Sin embargo, ha trabajado con distintos productores de música electrónica y urbana, como René Roco, Daniela Ibarra y Zevra.
Alex Soprano está preparando una presentación en el espacio cultural Casa Palacio, a fines de febrero se presentará en Disquería Chilena, y en marzo estará en City Lab en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Si quieres conocer más de este artista nacional, te dejamos este video donde cuenta sus 5 referentes: