Bad Bunny, Elton John y Mon Laferte
Bad Bunny, Elton John y Mon Laferte son algunos de los artistas que se verían afectados por la disputa entre UMG y TikTok

CHAO CON TIKTOK: Música de artistas como Bad Bunny, Elton John y Mon Laferte podría salir de la plataforma

7 minutos de lectura

Universal Music Group (UMG) y TikTok no han revelado los detalles específicos de su desacuerdo, pero se cree que las negociaciones se centraron en los términos de pago y la participación de UMG en el desarrollo de nuevos productos y servicios de TikTok.

La desaparición de la música de Universal de TikTok sería un golpe importante para la plataforma, que ha sido un importante impulsor de la popularidad de la música en los últimos años.

Los músicos más afectados por esta situación serán los que están firmados con UMG. Estos músicos incluyen a algunos de los artistas más populares del mundo, como Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Alicia Keys, Adele, Eminem, Elton John, Imagine Dragons, Meltallica, Pearl Jam, Justin Bieber, Billie Eilish, Coldplay, Demi Lovato, Drake, Elvis Presley, Red Hot Chili Peppers, Ariana Grande, BTS, Maroon 5, Lana del Rey, Harry Styles, Nicky Minaj, entre otros. UMG tiene además un importante catálogo de música latina, que incluye a artistas como Alejandro Sanz, J Balvin, Natalia Lafourcade, Romeo Santos, Juan Gabriel, Mon Laferte, entre otros.

TikTok ha permitido a los usuarios crear videos cortos con música de fondo, lo que ha ayudado a popularizar canciones nuevas y antiguas.

En un comunicado, TikTok dijo que fue «triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas».

La red social China que también se ha posicionado como uno de los buscadores más utilizados por las nuevas generaciones calificó de «falsas» las afirmaciones de Universal Music y agregó que el sello «decidió abandonar el poderoso respaldo que una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir nuevos talentos».

Si la música de UMG deja TikTok, los usuarios de la plataforma ya no podrán usar esas canciones en sus videos. Esto podría afectar negativamente a la participación de los usuarios y los ingresos de TikTok.

Es posible que UMG y TikTok lleguen a un acuerdo en el último minuto para evitar que la música de UMG desaparezca de la plataforma. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, la desaparición de la música de UMG sería un importante acontecimiento en el mundo de la música y las redes sociales.

La disputa entre UMG y TikTok se centra en dos cuestiones principales: los términos de pago y la participación de UMG en el desarrollo de nuevos productos y servicios de TikTok.

En cuanto a los términos de pago, UMG quiere que TikTok pague más por el uso de su música. TikTok, por su parte, argumenta que ya paga lo suficiente y que los términos de pago actuales son justos.

«TikTok no es una plataforma de streaming musical y no debe ser tratada como tal», dijo la fuente de AFP, al señalar que los usuarios no pueden reproducir las canciones completas en TikTok ya que tienen un límite de 60 segundos de reproducción en sus videos.

En cuanto a la participación de UMG en el desarrollo de nuevos productos y servicios de TikTok, UMG quiere tener un mayor control sobre cómo se usa su música en la plataforma. TikTok, por su parte, argumenta que ya da a UMG una voz significativa en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

La disputa entre UMG y TikTok es un ejemplo del creciente poder de las grandes discográficas en la industria de la música. Las discográficas están cada vez más presionando a las plataformas de streaming y las redes sociales para que paguen más por el uso de su música.

Si la música de UMG deja TikTok, los usuarios de la plataforma ya no podrán usar esas canciones en sus videos. Esto podría afectar negativamente a la participación de los usuarios y los ingresos de TikTok.

También podría afectar negativamente a la industria de la música. TikTok ha sido una importante fuente de ingresos para las discográficas y los artistas. Si la música de UMG deja TikTok, las discográficas y los artistas podrían perder una importante fuente de ingresos.

Aquí hay algunos posibles escenarios que podrían ocurrir si no se llega a un acuerdo:

  • TikTok podría recurrir a otras discográficas para obtener música. Sin embargo, esto sería un desafío, ya que otras discográficas podrían exigir términos similares a los que está pidiendo UMG.
  • TikTok podría desarrollar su propia música. Sin embargo, esto sería un proceso largo y costoso.
  • TikTok podría perder usuarios y ingresos. Esto podría llevar a la plataforma a perder su posición como una de las principales redes sociales del mundo.

Queda por ver qué ocurrirá con la disputa entre UMG y TikTok. Sin embargo, está claro que la situación es un riesgo importante para ambas partes.

Angela Barraza Risso

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

1 Comment

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.