Mari de Chambao

Mari de Chambao: «Estoy súper feliz con la persona que soy, de dejar de esconderme» [ENTREVISTA]

La artista española La Mari de Chambao, reconocida por su fusión de flamenco y chill, comparte su historia personal y profesional en una entrevista íntima. Desde sus inicios musicales hasta su lucha contra el cáncer y su posterior transformación personal, La Mari revela las experiencias que han marcado su vida y su música.

/
31 minutos de lectura

Corría 2012 y estaba en una época extraña en la vida. En ese momento, escuchaba Rosario Flores y Youtube un día hizo correr su algoritmo y me mostró una canción en la que aparecía cantando con una chica bajita y con el pelo bien corto, así como lo usaba yo en esos años. La enconré maravillosa: su simpatía, su voz, su encantadora forma de moverse en el escenario. Todo en ella me dejó hipnotizada y con ganas de saber más. La canción se llama «Por tu ausencia» y te la dejo, para que le des un ojo.

Desde entonces, La Mari ha estado en mi banda sonora de la vida.

Jamás pensé que podría conocerla. Española ella y yo tan chilena, me la pasé de fan estos 12 años. Pero mira tú las vueltas de la vida. Se sabe que los medios de comunicacion son «abre puertas» (según el tema y la calidad del medio) y claro, en Fanky hablamos de música.

Hace no mucho, supimos que La Mari vuelve a Chile después de 10 años y subimos la información acerca de su gira y su nuevo disco. Como «La Mari de Chambao en Chile» titulamos la nota y debo reconocer que, con un poco de nostalgia por los años que han pasado desde que la escuché por primera vez, quedó anotada la fecha en mi agenda para ver si es posible ir al concierto.

Tremenda fue la sorpresa cuando recibimos un mensaje de la Caro Esquivel (una persona espectacular y tremenda gestora) ofreciéndonos una entrevista con la Mari. ¡Un, dos, tres me muero! y luego un sí rotundo.

Del 2012 a la fecha, hay un universo de cambios tecnológicos y una avalancha de información disponible. Preparar una entrevista es toda una tarea y desde ese día, comencé a estudiar (ya no sólo con la mirada de fan) sobre qué había ocurrido con su vida en todos estos años.

Descubrí entonces lo del cáncer de mama en el año 2005, que había escrito un libro, que trae otro en camino y que se dedicó, en sus 8 años de «ausencia» de los escenarios, a estudiar Programación Neurolingüística, comunicaciones, inteligencia emocional y otras cosas. Que también practica deportes. Además, que dejó algunas adicciones y de todo eso, pudimos conversar con ella.

La cita fue programada a las 11 de la mañana de Chile y cerca de las 6 de la tarde en España. Acá hacía un temporal con viento y lluvia, pero para ella el sol estaba radiante.

La Mari lucía ropa deportiva, mientras que yo estaba más abrigada que hija única y así transcurrieron los 24 minutos de entrevista. Tal como se la ve en videos, es una mujer extrovertida, dinámica, chispeante. Tiene todo superclaro (o así lo parece) y su sentido del humor nos trajo rayitos de sol directamente desde España.

Captura de pantalla 2024 05 05 171824
Esta es una captura de pantalla de la conversación que sostuvimos con La Mari de Chambao

Hay una especie de disociación que uno puede observar dentro de lo que es tu trabajo. Por una parte está “la Mari» y en otras ocasiones te presentas como Chambao. ¿Cómo logras compatibilizar estas dos dinámicas y, para ti como artista, hay alguna diferencia en tu proceso creativo para ambos proyectos?

Mira, la Mari es como mi nombre de pila. Artístico, pero de pila. Y mi nombre artístico es De Chambao. La Mari de Chambao es como el nombre entero. Hace 23 años sacamos un grupo musical que se llamó Chambao, 4 personas. En el que yo quedé sola al frente. Sola, sola, a partir del 2005. Lo que ocurre es que no lo conté. Bueno, también tuve cáncer de mama, etc, etc. Y no me vino a la cabeza cómo hacer público que de esas cuatro personas solo quedaba yo como Chambao. Entonces ¿Qué sucedió? Que comencé a colaborar con otros artistas y otras bandas como cantante y me preguntaron entonces si quería ponerme como “la Mari”. Así fue cómo empezó todo el mambo (se ríe).  Entonces yo dije ¡Vale! Sí está guay, porque no he colaborado como Chambao entero, no estoy metiendo el Flamenco Chill ni la música, sino solamente la voz. Entonces me pareció bien hacer como esa distinción. Lo que no sabía es que iba a traer tanta cola, porque al final resulta que ha habido un poco de confusión de, bueno, ¿Qué es la Mari y qué es Chambao? y es lo mismo, solo que para algunas colaboraciones, sí que me han puesto “La Mari”, en otras ni siquiera me han preguntado y me han puesto simplemente Chambao y entonces ahí comienza un poco como el baile. Y luego también yo tuve como una especie de crisis artística en el año 2018, que es cuando Sony Music me dio la carta de libertad y me dije: bueno, si ya no están mis compañeros hace años, ya no estoy en Sony, ¿Qué tal si empiezo como “La Mari” ¿no? Entonces hice un concierto en Madrid aquí en España, en un lugar grande que se llama la Wizin Center y ahí, el título de ese concierto se llamó “De Chambao a la Mari” y era como mi carta de presentación, de cómo yo iba a continuar y resulta que eso nunca pasó. Yo he seguido como “Chambao” porque pensé que no es necesario darle tanta vuelta a algo que es muy banal, en realidad. El nombre es el que es y es Chambao.

Como acabas de comentar, tuviste un cáncer de mama y luego escribiste un libro. Aquí me gustaría sacar a relucir, un poco, ese rol tuyo como escritora. ¿Qué impacto tuvo para ti ese libro? ¿Sientes que ha tenido alguna repercusión hasta ahora?

Pues mira, ese libro me lo ofreció la editorial Esfera de los Libros y me encantó ese reto porque yo en mi vida jamás imaginé que iba a escribir un libro. Le pedí prestada la ayuda a mi hermana Aurora. Somos cuatro hermanos. Ella es la mayor y yo soy la más pequeña. Y le pedí prestada la ayuda porque mi hermana escribe muy bien; aparte es profesora de lenguas y empecé por ahí a decirle: “Tata, por qué no me corriges lo que voy escribiendo porque ¡Vaya que si me pego un patón! ya no literario, sino el que sea ¿no? «. Y a eso se sumó el que: ¡Oye porque no escribes tú el libro conmigo y yo soy la que narra, la que cuenta lo que ocurre y tú eres la que recauda información de la familia, del grupo, de amigos, datos científicos, que hay poco, pero hay. Porque es un libro muy emocional y muy fácil de leer. 

La verdad es que ese libro ha sido muy liberador a nivel personal y también ha ayudado a gente. Y es súper bonito vivir esto: gente que viene a contármelo y me dice “he tenido cáncer de mama, tengo cáncer de mama o mi hermano o mi madre o mi padre (porque también lo hay en hombres) y estoy leyendo tu libro; o me he leído tu libro; o he regalado tu libro y la verdad es que es tan natural y, a nivel nosotros que nos entendemos, que además le pones un poquito de humor, y la verdad es que me ayudado un poquito o un montón” y eso para mí es ¡Gloria bendita! 

La verdad es que me embarqué en ese proyecto pero mi idea era de ¿A quién podía ayudar? y no tenía de la más mínima idea.

Hoy, de hecho, estoy intentando reeditar ese libro con la editorial con la que estoy sacando un segundo libro ahora en septiembre que se llama “La cresta del ahora” igual que el disco y ahí son tres partecitas las del libro y, a raíz de este segundo libro, como la Esfera de los libros es la editorial del antiguo que se llama “Enamorada de la vida, aunque duela”, como dejaron de fabricarlo, pues voy a intentar de hacer una nueva reedición para que estén juntitos. En el segundo libro que saco ahora en septiembre hay una parte; o sea, en la primera parte voy contando tres caídas gordas de mi vida y una de ellas fue el cáncer: Cómo gestioné todo aquello. Y el día de hoy, entonces bueno, como que me gustaría recuperarlo. 

¿Qué influencia tuvo en ti el haber estudiado otras disciplinas como la Programación neurolingüística (PNL) o el haber estudiado comunicaciones y cómo aplicas eso a proceso creativo?

Pues cuando empecé a estudiar, partí por inteligencia emocional, luego seguí por coaching y luego vino a mi vida la programación neurolingüística y me especialicé. Ya me atrapó la programación neurolingüística (se ríe). 

La verdad es que no es algo que yo destaque. Bueno también hago deporte y me he especializado en una parte de unas disciplinas deportivas y tampoco lo cuento. Como que tampoco quiero hacerlo destacar porque es algo que en principio yo pensaba que me concierne a mí nada más. Pero es verdad que cuando estaba yendo a las clases (hoy día sigo yendo y estudiando programación neurolingüística) desde 2018 o 2019 y cuando empecé a estudiar, en la primera clase nos preguntaban esto los profesores: que qué hacíamos ahí que por qué estudiamos, que por qué queríamos estudiar esto y lo que yo le respondí (y es que ahí había gente de diferentes profesiones; desde un abogado a un veterinario a una cantante y ellos todos querían profesionalizarse) yo decía que “estoy aquí por mí, que esto lo quiero para entenderme mejor a mí, para comunicarme conmigo y la verdad es que lo empecé así y luego, claro no sabes que forma parte de ti dentro de lo que hagas. 

Influye en como tú te hablas a ti, en cómo te hablo yo a ti, en como yo hablo cuando escribo, en la música y los escenarios, con mis perritos en casa, con mi familia o sea influye en todo. Porque es una reprogramación de ti. Es que las prácticas las haces contigo porque realmente todo lo que te hacen de ejercicios, de tareas, de técnicas, todas las técnicas que te mandan para el día a día y para los exámenes, ¡Todas las haces contigo! Por lo cual es un reseteo tuyo y un “¡Ajá! Ahora yo entiendo por qué…” La verdad es que es maravilloso.

Creo que la programación neurolingüística debería estar en todos los colegios aunque sea el principio de un poquito, porque ayuda mucho a abrir todos los cajoncitos que uno tiene aquí (se apunta la cabeza) y saber los que te pertenecen y los que no y siguen estando allí y que están como estos cajones que no cierran bien y bueno, también muchos que no son ni tuyos y tú dices “¡Pero si esto es de mi padre! o ¡Esto es de mi abuela! Te lleva a un estado como de entender lo que es la vida.

La importancia que tiene a lo que lo tiene.

Escuchando a la Mari del pasado y haciendo el contraste con la Mari de hoy, no solo a nivel de la música, sino también en la lírica, de tus letras, quiero preguntarte por la Mari del pasado: la de antes del cáncer y de todo lo que te ha sucedido. En entrevistas anteriores has hablado de adicciones: a la comida, al alcohol, etc. 

Cuando uno empieza, parte con ímpetu, quizás con rabia, con desborde y locura y me da la impresión de que no son los lugares donde estás hoy. Entonces, quiero saber ¿Qué diferencias ves tú entre tu proceso creativo de cuando empezaste y de la Mari que está creando hoy día?

Pues la diferencia es el camino recorrido. Las experiencias de vida, realmente. 

Las adicciones que he llegado a experimentar han sido las que nos pueden pasar a todas las personas de este planeta: por no sentirte suficiente, por no sentirte querida, por no sentirte valiosa. 

Que en verdad todo eso es desde dentro y echar balones fuera constantemente: que si no es la vida es la política, que si no, es que tu novio; incluso un día que llueva puede tener la la culpa de lo que sea y recae pues ¿¡Yo que sé!? Desde hablarte mal o criticar a otras personas sin ton ni son. O en la comida, también las drogas, el alcohol, el estar continuamente en un círculo vicioso de desgaste tuyo. De estar muy para afuera, queriendo estar pendiente de todos menos de ti realmente. 

Y a la Mari que viene de todo esto, pues le doy las gracias. Porque si no, yo no estaría aquí ahora. Porque realmente se viene aquí a la vida a participar, a vivir y ¿Que sería de mí si realmente no hubiera vivido todo esto? ¡Sería otra persona! Estaría siendo otra persona ahora mismo. Estoy súper feliz con la persona que soy, de dejar de esconderme. 

Estuve mucho tiempo escondiéndome en una María del Mar y en una Mari aparentemente perfecta en cuanto a toda esa exigencia que yo tenía inventada por mí para ser la mejor hija, la mejor pareja, la mejor hermana, la mejor Mari de Chambao, la mejor…  y una vez quitado todo eso ¡Ha sido una liberación! Y claro, como tú dices, a lo mejor se ven las letras empoderadas.

Yo realmente hoy día más que empoderada me siento muy tranquila muy en calma hoy capaz de participar y sostener conversaciones en las que yo no esté de acuerdo y eso para mí antes era muy difícil porque saltaba sabes estaba a nivel anímico estaba en otra historia. 

Qué herramientas y qué técnicas podrías recomendar para la gestión de emociones que es algo que no cuesta tanto como que no hay mucha educación al respecto

¡Eso lo explico en el libro! (se ríe). La verdad es que no es que yo haya estudiado tanto ni tampoco soy de dar muchos consejos. Me encanta ser una aprendiz toda mi vida más que una maestra. Obviamente la experiencia de vida te va dando un poco de maestría en ciertos aspectos o personas de tu vida, pero sí que yo diría que, antes de gestionar una emoción primero tienes que saber qué te pasa. Dejarla que sea. Tiene que ser. 

Tenemos mucha prisa hoy día en gestionar emociones que creo que, antes de gestionar ninguna emoción, tenemos que amar la trama más que desenlace como dice Jorge Drexler. 

No querer ir al segundo paso saltándote el primero. Antes, saber que esta emoción la tienes encima; masticarla para decir: “Vale, Okay, me está pasando esto”. ¿Cómo puedo gestionar esto? ¿Cuál es el siguiente paso en mí? Y realmente yo creo que la herramienta más poderosa que tenemos y no le echamos cuenta; la más poderosa, ¡Redoble de tambor! (tamborilea con los dedos sobre la mesa y se ríe), es la respiración. 

La respiración es de verdad una grandísima herramienta. ¡Es que no respiramos bien! Mira, ni para comer respiramos bien; ni para mantener una conversación. Pero no es que yo lo diga, es que ocurre de verdad. 

Y la segunda o la gran herramienta es la observación. La observación es una maravilla. Más que hablar, observar. Más que decir por decir, observar. Y yo creo que entre la respiración y la observación hay un gran abanico de posibilidades. Para tú comunicarte de otra manera con el mundo y contigo. 

Hay varios ejercicios de cómo coger el aire y echarlo pues hasta para calmarte la ansiedad. Hay una respiración que se llama “respiración en cuatro” que es coger aire poco a poco, siempre es como un hilito y cuentas cuatro segundos; lo retienes en cuatro, lo sueltas en cuatro y retienes en cuatro. Lo retienes en lleno y retienes en vacío y así lo haces hasta que realmente tu piel y tu corazón, tu pelo, tus huesos, todo se une y ya ni cuentas. Entras en un estado de calma en el que puedes realmente observar que te está pasando.

Has tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de renombre internacional como Ricky Martin, Rosario Flores, Jarabe de Palo e Ismael Serrano, por mencionar sólo a los que más se conocen en Chile. ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con estas megaestrellas de la música?

¿Qué aprendizajes y enseñanzas has conseguido de estas colaboraciones?

Colaboraciones sigo haciendo. Y me gusta mucho hacerlas. De hecho, las últimas que he estado haciendo desde más o menos 2015 para acá han sido con artistas noveles y grupos noveles. 

Me apetece mucho ayudar, no por estrategia, sino por mezclarnos artistas tan dispares. Y porque creo que no hay un escalafón para artistas grandes y unos pequeños. Eso siempre me ha molestado un poco. Creo que es un poco despectivo. Creo que es bonito mezclarte con todo tipo de artistas y yo me quedo con esto, con que sea un artista más conocido o menos, todos te enseñan: desde la manera de hacer su música, hasta cómo la gestionan alrededor ¿Sabes? cómo hacen su carrera, digamos.

Afiche La Mari de Chambao

¿Qué se viene con la Mari en el futuro en términos musicales? Me imagino que ya, después de un rato que llevas con esta gira, debes estar preparando un proyecto futuro.

Pues mira, “En la cresta del ahora” lo saqué en España el año pasado, por ahí por septiembre; lo saqué también en formato digital, en formato CD y en vinilo y me lo voy a llevar pal merch el 19 de junio, en el Nescafé de las Artes en Santiago de Chile, que tengo muchísimas ganas, por si hay gente a la que le gusta el formato físico porque a mí me encanta. Y hay algunas colaboraciones dentro del disco, pero todas son Españolas excepto KCO, qué es más internacional.

En el repertorio, ojalá pueda darles algunas sorpresas de que algún artista o grupo chileno venga a participar en el concierto, Alá que sí. 

Se vienen colaboraciones muy chulas muy bonitas desde SFDK y Chambao que lo sacaré Dentro de poco en junio también hay tres más una es de un rapero muy conocido también pero no sé si lo puedo decir todavía y luego hay un puertorriqueño y un grupo mexicano también y estoy loca por poder soltarlo pero no lo he hablado. Estoy haciendo las entrevistas sin hablarlo entonces no sé si lo puedo soltar así que por ahora te puedo decir que además de sacar el libro en la cresta de la hora en septiembre proyectos de colaboraciones Vienen muy bonitos también estoy sacando temas nuevos Sigo caminando además de presentar este disco en la cresta de la hora en enero de este año saqué un tema que se llama mañana y hace poco he sacado otro que se llama Magna que lo podéis Ver en YouTube y tal el videoclip Y seguramente esta serie de músicas que estoy sacando fuera que ahora mismo está solo en formato digital puede que el año que viene sea un disco nuevo de chambao probablemente que será bastante diferente en cuestiones de producción musical y maneras de cantar y tal al disco que acabo de hacer que es como un poco más de rey. 

¿De cara al próximo show de junio, hay alguna sorpresilla con la que nos podamos encontrar? ¿Podemos adelantar algo?

Yo espero que sí ojalá por ahora no lo puedo decir porque todavía no tengo 100% el Okay pero y vaya que meta la pata Pero ojalá que sí ojalá que pueda daros Alguna sorpresa y cantaros algo bien bonito para vosotros vamos a presentar un show de unas dos horas más o menos y voy a estar dentro de ese show presentando el disco nuevo pero también hay canciones obviamente de otros discos y también está abierto Yo además hablo mucho con el público y me mezclo y voy para allá y me bailo contigo y te pongo el micrófono para que canto y habrá peticiones habrá una sección de peticiones qué queréis que cante a mí me parece un momento bastante bonito para hacer eso que tú me pidas una canción y yo te la cante. 

Un besito muy grande a toda la gente que está en Fanky y ¡A fankear con la vida! y ya mismo estamos por ahí. Un besito muy grande. 

Periodista y escritora. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM. Es diplomada en periodismo narrativo en la UAH. Como escritora ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda en Valparaíso y Santiago, y obtuvo la Beca de Creación literaria del CNCA en 2008 por su libro MORADAS. En 2011 publicó el libro CHILE que fue nominado al premio de la crítica de la UDP en 2012. Poemas suyos han sido publicados en antologías en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Polonia. Ha trabajado como periodista y jefa de redacción en El Ciudadano, MundoTKM, ElNueve.com (Arg) y como Editora general de Terra Chile. También ha escrito para ArenaPublica.com (MX), TN (Arg). Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave. También trabajó como locutora y productora en Radio Divine, Radio Ritoque y Radio Odisea.

1 Comment

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Fragata Cochrane: la novela que muestra la cruda humanidad en la guerra

Nueva historia

Ismael Serrano: Regreso esperado a Chile con «La canción de nuestra vida»

Último de Blog